El veloz crecimiento de César Tárrega en el Real Valladolid
El joven central lidera al conjunto blanquivioleta en intercepciones y despejes por partido, y confirma su calidad en Segunda División
César Tárrega Requeni (Aldaia, Valencia, 2002) valoró cuidadosamente sus opciones en el último mercado invernal para adquirir minutos en Segunda División. Durante el verano, múltiples ... equipos de la categoría de plata habían llamado a la puerta del Valencia para lograr la cesión del joven y más que prometedor zaguero, entonces con 21 años, pero el futbolista optó por pugnar por un hueco en el primer equipo che donde empezó como quinto defensa central. En enero quedó claro que su debut en Primera División con el Valencia (siete minutos ante el Atlético de Madrid) y el partido íntegro de Copa ante la Unión Deportiva Logroñés resultaban insuficientes para un defensa que necesitaba acumular tiempo de competición en categoría profesional.
Tárrega se decantó por la propuesta del Real Valladolid en una cesión pura hasta final de temporada. La certeza de jugar en un club con pedigrí, con 22.000 abonados, aspirante al ascenso y donde previsiblemente iba a formar parte de las alineaciones crearon un cóctel perfecto para colmar los deseos del futbolista y del Valencia. La idea por esa parte pasaba por acelerar la progresión de una de las grandes joyas de la cantera, con contrato en el club che hasta el 30 de junio de 2027.
Tárrega no ha tardado en demostrar en el Pucela el veloz crecimiento profesional que se intuía. Se ha consolidado en el eje de la defensa junto a Enzo Boyomo (lo que ha llevado al vallisoletano David Torres a la suplencia) y, salvo en el choque de Zorrilla ante el Albacete, ha sido titular de manera regular cuando ha estado disponible (se perdió el partido contra el Eibar por sanción). Los números son claros: el central valenciano lidera al Real Valladolid en despejes por partido (2,8) y también en intercepciones (1,5), baremos estadísticos que complementa con los 4,5 balones que recupera de media en cada encuentro, además de 1,25 'tackles'.
César Tárrega ofrece rapidez en el corte, buena colocación y coordinación defensiva, capacidad para corregir su posición cuando hace falta, poderío aéreo gracias a sus 193 centímetros de altura y una salida limpia del balón desde atrás. Una de las dudas tras su llegada al Real Valladolid pasaba por conocer cómo respondería en un esquema con defensa adelantada, diferente al que estaba acostumbrado en Valencia, circunstancia que no ha acusado. Tárrega no duda tampoco a la hora de saltar desde el eje para tapar huecos en el centro del campo y dificultar finalizaciones rivales en la frontal del área blanquivioleta.
Además puede hacer daño arriba, como mostró recientemente ante el Levante, cuando estuvo a punto de rematar un saque de esquina en el minuto 76, en una acción en la que fue agarrado por la camiseta por Nikola Maras sin que Moreno Aragón observase penalti. En otras acciones defensivas del último partido quedó patente su buen hacer atrás. En el minuto 15, el granota Lozano robó un pase de Lucas Rosa a Meseguer y el Levante armó una contra muy cerca del área de Jordi Masip. Tárrega exhibió toda su capacidad defensiva, tapando la internada del futbolista levantinista al tiempo que permanecía atento al pase sobre Brugué para cortar la acción de manera excelsa, sin ceder siquiera el saque de esquina. La grada de Zorrilla aplaudió la gran acción.
Tárrega no acusó un error forzado en el minuto 50, tras un centro de Andrés García que despejó con la pierna izquierda de manera defectuosa ante la presencia de Fabricio en un envío que, afortunadamente para el Pucela, acabó en córner y no en gol en propia puerta. La jugada no tuvo mayores consecuencias y Jordi Masip animó al joven central con varios toques cariñosos en la cabeza mientras Tárrega resoplaba. En el minuto 87, ganó un duelo a Fabricio, al que robó la pelota y armó una rápida jugada de ataque con un pase vertical sobre Stipe Biuk que fue cortado en falta por Iván Romero en el centro del campo. En un partido con las luces fundidas arriba, César Tárrega fue el mejor jugador del Real Valladolid gracias a su buen papel atrás.
Cuatro choques sin encajar
El central valenciano, que cumplió 22 años el pasado 26 de febrero, presenta un acierto en el pase del 87% en campo propio, con una media de 20,1 envíos por partido en los ocho partidos que ha jugado hasta la fecha con el Real Valladolid (siete como titular). Con él sobre el césped, el Pucela ha sido capaz de dejar la portería a cero en cuatro ocasiones. Además, se impone en el 63% de los duelos por arriba. Uno de sus pocos lunares hasta la fecha llegó en el partido de la vigésima séptima jornada en Gijón, cuando no estuvo contundente para despejar un envío al área que costó el gol de Cote y permitió el empate del Sporting.
Con una progresión muy rápida y tres años en dinámica de primer equipo con el Valencia, César Tárrega transmite sobre el césped la disciplina y seriedad que definen también su carácter. El joven futbolista es reservado, tímido y constante en sus esfuerzos. Cuando debutó con el primer equipo del Valencia en Copa en el campo del Utrillas –de la mano de José Bordalás en diciembre de 2021– le acompañaron sus padres (Esther y Manolo) y su hermano Rober. La familia inmortalizó aquel momento posando juntos tras el partido con el autocar del Valencia de fondo. Al día siguiente a su esperado estreno con el primer equipo che, César Tárrega acudió como de costumbre a la Universidad Católica en Torrent para seguir con sus estudios de Educación Física.
En sus primeros años de formación futbolística se desempeñó como mediocentro defensivo, aunque sus condiciones encajaron rápidamente en la posición de defensa central. Pasó por la cantera del Levante en categoría cadete hasta que recibió la llamada del Valencia, club con gran vinculación afectiva con su familia.
En el Pucela se ha consolidado como titular junto a Boyomo en una línea con mucha competencia y con mucha juventud, en la que también aparecen David Torres (21 años y con gran futuro), Enzo Boyomo (22 años y con galones adquiridos durante la campaña) y los más experimentados Javi Sánchez (27 años y recién salido de una larga lesión) y Lucas Oliveira (28 años, cedido por el Cruzeiro en invierno y utilizado en el tramo final de los últimos partidos). El Real Valladolid aprovecha el talento natural y la gran progresión de un futbolista con mucho futuro por delante. César Tárrega tendrá que volver a Mestalla cuando acabe el periodo de cesión y volverá a luchar entonces por un puesto en el primer equipo del Valencia. Mientras, juega con muchas ganas de demostrar lo que vale.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión