El Trofeo Ciudad de Valladolid ofrece una oportunidad de revancha frente al Lille
El equipo francés, con Kluivert en sus filas, se llevó hace once años el trofeo de Zorrilla, ante un Pucela dirigido por Mendilibar
valladolid. El Lille Olimpic Sporting Club, segundo clasificado en la Ligue 1 francesa (Primera División), se convertirá mañana a partir de las 18:30 horas en rival reincidente del Real Valladolid en el trofeo que lleva el nombre de la ciudad. En 2007 un Lille que incluía en sus filas a Patrick Kluivert, aterrizó en la capital del Pisuerga para llevarse el trofeo ciudad de Valladolid. Lo hizo ante un Pucela cuyo banquillo estaba dirigido por José Luis Mendilíbar, el último rival de Sergio González en Zorrilla, el pasado sábado.
Como en aquella ocasión, el Lille disputa el trofeo fuera de las fechas habituales:en verano, antes de empezar el campeonato de Liga. En 2007 se celebró en octubre, a instancias del Ayuntamiento, que quiso incluirlo en los actos del Día de la Hispanidad y donar la recaudación a ONG Fundación Entreculturas-Fe y Alegría, para paliar los daños del terremoto que había castigado duramente a Perú en el verano. Curiosamente en la cuadragésimo quinta edición del trofeo que se celebra este año también tendrá lugar fuera del calendario habitual de este torneo, en esta ocasión debido a las obras en Zorrilla que impidieron utilizar el estadio antes de que comenzara la Liga . De hecho el Real Valladolid tuvo que pedir que el primer partido se celebrara fuera (Girona) y tuvo algunos problemas para poder disputar el segundo, frente al Barça sobre el inestable césped de Zorrilla.
La selección impone horario
El encuentro amistoso, que no contará con los internacionales Verde (convocado por la sub-21 italiana) y Ünal (convocado por la absoluta turca), se disputará a partir de las 18:30 de la tarde de mañana, jueves, en un horario condicionado por el partido España-Croacia, que se juega a las 20:45.
El Lille, que este año está desarrollando una extraordinaria temporada, solo por detrás de un PSGque ha ganado los trece partidos disputados en la Liga francesa, ha ganado ocho partidos, empatado dos y solo ha perdido tres en lo que va de campeonato, sumando 21 goles a favor frente a los diez encajados.
El equipo francés es una especie de torre de Babel, en cuyo vestuario conviven jugadores de hasta nueve nacionalidades (Costa de Marfil, Portugal, Francia, Brasil, Turquía, Burkina Faso, Eslovaquia, Mali y Togo).
En sus filas, el Lille incluye a Boubekary Soumare, un prometedor centrocampista de 19 años, en el que el Valencia estuvo muy interesado antes de empezar la presente campaña. Soumare es uno de los valores de la prometedora cantera gala. Internacional sub-19, se formó en la cantera del PSG, lo dejó libre en verano de 2017 y el Lille no se lo pensó dos veces y le hizo contrato hasta junio de 2020). Aunque no ha tenido protagonismo en lo que va de temporada, podría participar en el encuentro de mañana.
El Lille Olimpic Sporting Club tiene previsto llegar mañana a Valladolid en un vuelo charter. Tras jugar el encuentro, regresará a Lille por lo que su estancia en Valladolid concluirá poco después del partido.
El Real Valladolid tiene la posibilidad de tomarse la revancha por la derrota de hace once años, cuando Tahirovic, en el minuto 93, aprovechó un error defensivo para marcar el 1-2 que dio la victoria y el trofeo pucelano al conjunto francés, deshaciendo el empate establecido por Alexis, en remate de cabeza, en el segundo tiempo, tras el gol inicial de Debuchy en el minuto 8.
Un hermanamiento europeísta
La primera ocasión en la que se enfrentaron Real Valladolid y Lille Olimpic Sporting Club tuvo al Ayuntamiento de Valladolid como promotor. Quería incluir el consistorio el encuentro dentro de los actos de la Hispanidad de aquel año y lo hizo con el equipo de una ciudad hermanada desde 1986, dos años después de que Pierre Mauroy dejara de ser primer ministro de Mitterrand, aunque seguía siendo alcalde de Lille. Pierre Mauroy, que da nombre al nuevo e impresionante estadio del Lille, le había pedido a Felipe González que le recomendara una ciudad para hermanarse y el expresidente español se lo propuso a Rodríguez Bolaños. La intención era potenciar las relaciones intraeuropeas. En esta ocasión la opción por el Lille ha sido tomada exclusivamente desde el club.