El Real Valladolid tiene la segunda plantilla más joven de LaLiga Santander
Solo la Real Sociedad tiene un plantel de menos edad que el blanquivioleta en una liga que cada vez cuenta con jugadores más veteranos
El Real Valladolid ha rebajado levemente su media de edad este curso respecto a la del año pasado (25,15 años en la 2019- ... 2020 ante a los 25,25 de la de la 18-19), pero la creciente presencia de veteranos en las plantilla de la liga de Primera División que se ha consolidado a lo largo del verano le ha permitido ascender como la espuma hasta el segundo puesto en la tabla de los planteles más jóvenes, superado tan solo por la Real Sociedad (24,7).
Blanquivioletas y txuri-urdines son dos de los ocho equipos de la competición doméstica española que rebajan la media de edad (27) de una competición en la que el grupo más longevo es el que dirige José Luis Mendilibar en el Eibar, que alcanza los 29,4 años, y en la que Aritz Aduriz es el jugador mayor de entre todos a sus 38 años y 201 días. Cuando el veterano delantero del Athletic Club y exjugador de Real Valladolid o Burgos, entre otros, hizo su debut en Primera División (14 de septiembre de 2002), al jugador más joven en debutar este año en la categoría, el culé Ansu Fati, le quedaba aún un mes para nacer (31 de octubre de 2002).
A falta de ver cuáles son los resultados de la apuesta blanquivioleta por incorporar a futbolistas de muy corta edad que traen igualmente poca experiencia en la máxima categoría, lo cierto es que la renovación ha sido amplia ya que los nueve fichajes que han aterrizado en Zorrilla tienen una edad media de 22 años, con Pedro Porro como el más joven de todos ellos (cumple 20 el próximo viernes), y Fede Barba como el mayor, con 26. Por contra, los 13 que ya no están en el equipo tenían hace doce meses un promedio de casi 25 años, lo que ha propiciado el rejuvenecimiento del equipo. De este modo, las nuevas incorporaciones palían el aumento natural de la edad de una plantilla que mantiene a 17 jugadores de la campaña pasada y en la que tras la retirada del fútbol de Borja Fernández es Javi Moyano, a sus 33, el inquilino más veterano del vestuario y también el que más temporadas (5) lleva en el club.
En el lado opuesto de la tabla pelean por el título al más zagal tanto Pedro Porro como Lunin, Salisu, Stiven Plaza y Miguel de la Fuente, todos ellos nacidos en 1999. Se lleva la palma el primero, aún con 19, mientras que el punta del Promesas entró en la veintena hace una semana, el ghanés lo hizo en el mes de abril, Plaza en marzo y el meta ucraniano los cumplió en febrero.
La delantera hunde la media
Por líneas, es la punta del ataque del equipo la franja con los jugadores más mozos -con 22,6 años de media antes de arracar la temporada- gracias a la presencia de los ya mencionados veinteañeros Miguel y Stiven Plaza, Enes Ünal (22), Sandro Ramírez (24) y Sergi Guardiola (28). Por contra, la defensa es la que tiene más experiencia y llega hasta los 26 de media. Por encima de esa edad se sitúan tanto Moyano como Antoñito, Nacho y Kiko Olivas; mientras que por debajo están Javi Sánchez, Salisu, Porro y Joaquín; con Fede Barba, justo en el centro.
La portería, con 25 años de media, y el centro del campo, con 25,2, ayudan a apuntalar un equipo quecomenzó la liga alineando a la franja de jugadores de más edad de entre todos los que integran el vestuario. Ante el Real Betis en el Villamarín, Sergio González apostó por un once de 28,4 años, pero las lesiones de Sandro, Alcaraz y Moyano y la adaptación progresiva de hombres como Pedro Porro han ido rebajando esa cifra. Primero descendió hasta 26,6 en el duelo ante el Real Madrid y después a los 25,6 que tenía el equipo que saltó de inicio al Ciudad de Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión