Borrar
Tenis | torneo de wimbledon

Federer jugará su cuarta final consecutiva contra Nadal, que ganó en 3 sets a Baghdatis

El campeón suizo busca revalidar su título, para el que es el principal favorito, en un torneo en el que hasta la fecha no ha cedido un solo set

AGENCIAS | LONDRES

Viernes, 7 de julio 2006, 02:00

El suizo Roger Federer, número uno del mundo y defensor del título, se ha metido hoy por cuarto año consecutivo en la Final masculina de Wimbledon, tras imponerse al sueco Jonas Bjorkman por 6-2, 6-0 y 6-2, sumando 47 victorias seguidas sobre hierba. Por su parte, Rafa Nadal se ha clasificado por primera vez para disputar la final del torneo de Wimbledon, al derrotar en semifinales al chipriota Marcos Baghdatis por 6-1, 7-5 y 6-3. El joven tenista español luchará el domingo por el título contra el número uno del mundo.

Nada más meterse en la última ronda del torneo más prestigioso de hierba del mundo, el español, flamante campeón de Roland Garros y número dos del mundo, expresó su satisfacción y reconoció que haber llegado tan lejos suponía un "sueño" para él. "Para mí es un sueño estar aquí. Nunca lo hubiera pensado. Estoy muy contento". Sobre el duelo ante Baghdatis, el zurdo español rechazó que se hubiera tratado de un enfrentamiento sencillo. "Ha sido un partido duro, aunque quizá el primer set no fue tan difícil, pero los otros dos sí fueron complicados", observó. Aseguró que ante su oponente chipriota, el dieciséis en el ránking mundial, jugó "con mucha concentración, con una motivación increíble".

Preguntado por la final del domingo, ante el que fue su rival en Roland Garros, Nadal comentó que al helvético "sólo le venzo a veces" y advirtió de que "ésta es su superficie". Sí, aseguró, que en el gran encuentro en la pista central "trataré de jugar el mejor partido de mi carrera".

Una victoria trabajada

Nadal arrasó en la "Catedral". Como hiciera Federer en su eliminatoria ante el sueco Jonas Bjorkman, despachó sin dilaciones la primera manga, que sólo duró media hora escasa. Comenzó avisando, rompiendo el servicio de su rival ya en el primer juego y volvió a lograr la ruptura en el quinto, después de que Baghdatis salvara una bola de 'break'. En total, tres veces consiguió el español quebrar el saque de su oponente en la primera reválida, -tuvo en su poder un total de 12 bolas de 'break', en las que logró la ruptura en 5 ocasiones-, para comenzar el segundo examen con un ímpetu similar.

La misma garra demostró el español a comienzo del segundo set, en el que en el primer juego llevaba ya trece golpes ganadores y desplegaba un juego muy superior al del chipriota, decimoctavo favorito. Se trató del set más largo, con 64 minutos, algo más del doble que el primero. En él, Baghdatis logró ponerse las pilas por momentos y llegó a tener oportunidades. El de Limassol imprimió más carácter a su tenis y consiguió igualar el marcador a dos. Los dos rivales se enzarzaron en varios juegos largos e igualados, en los que claramente el chipriota, que no dejaba de sonreír a estas alturas de partido, trató de elevar su rendimiento. Nadal, que sumó un total de 43 golpes ganadores y cometió 16 errores no forzados -5 en cada una de las dos primeras mangas y 6 en la última-, tuvo en su mano dos bolas de set en el noveno juego de esta manga, la primera de las cuales salvó Baghdatis con un punto ganador y la otra, logrando el "deuce". Aunque el que fuera finalista en Australia comenzó a imprimir más agresividad a sus golpes, y niveló el marcador a cinco, el zurdo de Manacor fue el aumentó su ventaja rematando por 7-5.

El español, que no perdió su servicio ni una sola vez y no cometió ninguna doble falta, logró en el tercer set cuatro "aces" pero sufrió para defender su saque en el primer juego. Pronto volvió Nadal a meterse en el partido, para seguir castigando al jugador chipriota, que cambió la sonrisa por gestos de frustración. Cuando el marcador iba 2-4, Baghadatis, que incurrió en 23 errores no forzados y logró 38 golpes ganadores, 19 en el segundo set, tuvo en su poder cuatro bolas de ruptura, que logró levantar el tenista balear. Nadal cerró el último set con un 6-3 y se metió por derecho en la gran Final, donde ya le espera el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que acumuló su 47 victoria consecutiva en hierba.

Marcos Baghdatis, el que fuera inesperado finalista del Abierto de Australia, campeón mundial en la categoría de júnior y el primer chipriota que logra un lugar entre los cien primeros de la ATP, no logró impedir a Nadal seguir la huella de Manolo Santana.

Federer se deshace de Bjorkman y jugará su cuarta final consecutiva

El primer favorito, por su parte, necesitó una hora y 17 minutos para sellar su autoridad y se metió en la última ronda de la competición sin haber concedido un solo set. El helvético deberá esperar ahora al desenlace de la otra semifinal, que disputarán a continuación el español Rafa Nadal y el chipriota Marcos Baghdatis, para conocer quién será su próximo rival. El suizo sentenció desde la primera manga. Sin perder la concentración, la meticulosidad del número resultó efectiva para apuntarse su 47 victoria consecutiva en la superficie rápida. Fue visto y no visto. Federer comenzó imprimiendo su autoridad en el primer set, que solventó con comodidad y sin conceder ocasiones a su oponente en sólo 27 minutos. El defensor del título logró aquí romper el servicio del curtido Bjorkman en dos ocasiones y sin perder la compostura se anotó la manga con una amplia ventaja de 6-2.

La segunda reválida mostró un guión similar, poco favorecedor a un Bjorkman carente de recursos y cada vez más impotente. De nuevo, el helvético, con un saque letal que le permitió anotarse 9 "aces", logró un punto de ruptura en el primer juego, que desesperó a Bjorkman, que incurrió en nada menos que en 18 errores no forzados y el desarrollo del encuentro continuó por los derroteros previstos. Falto de imaginación y posiblemente sufriendo la gran presión del momento, el tenista sueco no consiguió recomponer su juego ante los golpes certeros del suizo, que se apuntó un total de 30 puntos ganadores, frente a los 13 de Bjorkman. El nórdico se resintió de forma visible de las embestidas del huracán Federer, que liquidó la segunda manga en 23 minutos con una rapidez pasmosa y por un abrumador y humillante 6-0.

Las pautas del encuentro se repitieron en el tercer set, que fue más de lo mismo: golpes ganadores del número uno del mundo, ante un aturdido Bjorkman, que hacía lo que podía. Tras once juegos consecutivos de Federer, el sueco logró anotarse el primero, con el 2-1, al que siguió un gran aplauso del público. Con 3-1 en el tercer set, de 27 minutos, el helvético era un derroche de golpes impecable, que hacía más evidente la inferioridad táctica del tenista escandinavo, que sólo pudo convertir 3 saques directos.

Federer y Nadal quieren repetir las hazañas de Bjorn Borg

Federer ambiciona ahora ganar, el domingo, en el All England Club sin perder un solo set, hazaña que logró por última vez en 1976 el sueco Bjorn Borg. Además, el suizo está cada vez más cerca de conseguir emular el currículo de Borg, que se proclamó campeón en esta competición en cinco ediciones consecutivas (1976-80) y podría, además, emular lo alcanzado por el estadounidense Pete Sampras, que se proclamó campeón en cuatro (1997-2000).

Por su parte, el zurdo de Manacor, como lo hiciera en 1991 el estadounidense André Agassi, al que eliminó en tercera ronda, en el último encuentro disputado por el de Las Vegas en Wimbledon, logró meterse en la final tres semanas después de haber ganado Roland Garros. El último en ganar de forma consecutiva ambos 'grandes' fue asimismo el mítico sueco Bjorn Borg (en 1978, 1979 y 1980).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Federer jugará su cuarta final consecutiva contra Nadal, que ganó en 3 sets a Baghdatis