Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Proesta delante de la tienda de H&M en la Calle Mayor esta mañana. A. FERNÁNDEZ

Las trabajadoras de H&M harán dos días de huelga en contra de los despidos

El plan de ajuste de la multinacional sueca afectaría a cuatro de las diecisiete trabajadoras de la plantilla palentina

Viernes, 14 de mayo 2021

Comenta

«Si esto no se arregla, leña, leña, leña. Si esto no se apaña, caña, caña, caña» o «H&M escucha, estamos en la lucha» son algunas de las canciones que se han escuchado esta mañana, megáfono en mano, en la Calle Mayor, delante del establecimiento de H&M de la capital palentina. Este viernes se ha llevado a cabo la segunda concentración por la mañana, mientras que por la tarde se cerró dos horas el establecimiento como protesta, de los sindicatos UGT y CC OO junto con la plantilla para exigir a la multinacional sueca que se mantenga el empleo de toda la plantilla en Palencia.

El plan de ajuste en España afectará a un máximo de 1.066 empleados (el 17% de su plantilla de unos 6.200 trabajadores entre tiendas y almacenes). Además se cerrarán 30 tiendas, de sus 155 establecimientos en el país. En el palentino, la empresa ha presentado de inicio una propuesta que pasaría por el despido de cuatro de las diecisiete trabajadoras que conforman la plantilla. «Seguimos insistiendo con nuestras protestas, porque la parte empresarial sigue con sus pretensiones. En la reunión que se llevó a cabo ayer no se avanzó absolutamente nada. El lunes vuelve a haber otra, a ver qué pasa», explica Teo Antolín, responsable del Sindicato Provincial de CCOO Servicios de Palencia. El miércoles 19 y viernes 21 las trabajadoras de H&M irán a la huelga para protestar por los despidos y por la precariedad de las condiciones.

«El planteamiento que tiene la empresa es que sean despedidas cuatro trabajadoras de este centro. Tenemos conocimiento de que la multinacional tanto aquí como a nivel nacional ha hecho ampliaciones de los contratos, entonces no tiene sentido que ahora intenten reducir las jornadas en este centro. Eso daría más precariedad en los lugares de trabajo», setencia Antolín.

La Calle Mayor agoniza

La lucha de la plantilla de H&M y de los sindicatos se da al mismo tiempo que se conoce un nuevo cierre en la capital palentina: Oysho. La tienda de moda íntima de Inditex bajará para siempre la persiana de la tienda de la Calle Mayor el próximo 31 de julio. «Es parte del plan estratégico de Inditex, la apuesta que tiene del cierre de centros en muchas capitales. Lo que tenemos que intentar garantizar es que se cumpla el acuerdo a nivel nacional, para que a las trabajadoras se les garantice un puesto de trabajo», agrega Antolín.

«Vemos la Calle Mayor, cada vez está más despoblada y cada vez van a tener más dificultad de encontrar trabajo las que estén fuera de H&M, de encontrar en lo que llevan mucho tiempo trabajando, que es el comercio de Palencia», señala, por su parte, Montserrat Cítores, secretaria general del Sindicato Provincial de la FeSMC-UGT de Palencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las trabajadoras de H&M harán dos días de huelga en contra de los despidos