Palencia
Polémica por la acumulación de residuos sanitarios en el exterior del Hospital
Secciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Polémica por la acumulación de residuos sanitarios en el exterior del HospitalAyer aparecían dentro de unos prácticamente desbordados contenedores, en los días previos, las bolsas de basura se encontraban apiladas contra uno de los muros. Se ... cuentan por decenas y el olor que despiden comienza a resultar insoportable.
Son los residuos de carácter sanitario del Hospital Río Carrión, que no encuentran por el momento quién los gestione. El Centro de Tratamiento de Residuos, que recibe las basuras urbanas de toda la provincia, se niega a que unos desechos, considerados en algunos casos como peligrosos o infecciosos, vaya a parar a sus instalaciones, con lo que ha rechazado los camiones de recogida que transportaban los residuos de carácter sanitario del hospital.
Esta negativa no afecta a las basuras que se generan en las cocinas o la cafetería del complejo hospitalario, puesto que este tipo de residuos se consideran asimilados a urbanos y el servicio de recogida y transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos se continúa prestando con normalidad, lo que no ocurre con todos los desechos derivados de la atención sanitaria.
Este problema está directamente relacionado con la especial situación que se vive en el Centro de Tratamiento de Residuos desde que se colmató el vaso de rechazos y se quedó sin espacio para arrojar los desperdicios que no pueden valorizarse. Esto provocó en principio que el CTR se negase a recibir más residuos, con lo que la empresa de limpieza de la ciudad la UTE Palencia Deslumbra, así como los camiones de las plantas de transferencia de la provincia, se vieran obligadas a trasladar las basuras hasta unas instalaciones de tratamiento en Burgos.
En la actualidad, la situación se ha reconducido y ahora ya las basuras de la capital, así como las de la provincia sí se envían al CTR, que es quien se encarga posteriormente de llevarlas a instalaciones en Burgos, puesto que no la explotación de Palencia sigue sin contar con vaso de rechazos, para lo que se han solicitado licencias de ampliación.
Y en este contexto es el que se ha producido el conflicto con el Hospital de Palencia. Hasta hace unas semanas los residuos hospitalarios de conducían hasta el CTR con el resto de los residuos de la provincia. Pero ahora la empresa Acciona, que gestiona el Centro de Residuos, se ha puesto estricta y ha impedido que lleguen a sus instalaciones unos desechos sanitarios que según establece la normativa no pueden tratarse en un centro de residuos sólidos urbanos, sino por un gestor especializado en materiales peligrosos o infecciosos.
Acciona ha encargado la elaboración de un informe para analizar los residuos que procedían del Hospital y ha determinado que buena parte de ellos no pueden ser considerados como asimilables a urbanos, con lo que ha impedido que esos camiones se descarguen en sus instalaciones. Así, la empresa de limpieza de la ciudad no puede efectuar el traslado, con lo que esas basuras se acumulan en el exterior del hospital, con los consiguientes problemas de insalubridad que acarrea la situación.
Desde el CTR se insiste en que solo se trasladen a sus instalaciones los residuos asimilables a urbanos, por lo que reclama al Hospital un verdadero proceso de separación previo de los residuos, con el fin de que lo de tipo infeccioso o peligroso se trasladen a gestores especializados.
Mientras, desde el Hospital se exige una solución a la empresa de limpieza Palencia Deslumbra, quien, por su parte, sostiene que no puede hacer nada puesto que el CTR impide el traslado y recuerdan que solo pueden asumir residuos de tipo urbano
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.