La Plaza de Abastos incorpora las puertas que mejorarán la climatización
La instalación de los nuevos accesos con barrera de calor se enmarcan en el proyecto de eficiencia energética para el edificio, diseñado a finales del XIX por Agapito Revilla
Tras la reciente puesta en marcha de las taquillas inteligentes y con los sistemas de aerotermia y de las placas solares también colocados, el siguiente paso en la mejora de la Plaza de Abastos de Palencia era la instalación de las nuevas puertas de cristal y las cortinas de aire que permitirán optimizar la climatización en el edificio, que se están colocando esta semana. Además, una de estas puertas de cristal impedirá acceder al mercado cuando se encuentre cerrado, pero la puerta exterior permanecerá abierta para que se pueda acceder al puesto en el que se ubican las taquillas.
Gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, de algo más de 31.000 euros, cuyo plazo de ejecución debería cumplirse en el mes de junio pasado el trabajo se completó en poco tiempo mediante un contrato de obra menor y se colocaron estas taquillas inteligentes, que ya permiten a los clientes recoger con mayor libertad horaria los pedidos que hacen a los comerciantes de la Plaza de Abastos.
La Junta de Castilla y León, como destacó en una visita el pasado mes de junio la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha dedicado casi medio millón de euros de inversión al conjunto de la Plaza de Abastos de Palencia, un edificio modernista diseñado por Agapito Revilla con más de 125 años de historia. Por un lado, se ha ejecutado una reforma importante en materia de eficiencia energética a través de una subvención directa de 380.000 euros, y por otra, la dedicada a las taquillas inteligentes.
En materia energética, el objetivo de los trabajos ha sido dotar a la Plaza de Abastos de Palencia de un sistema de verdadera eficiencia que permita reducir los consumos tanto por la calefacción como por el uso de agua caliente sanitaria. Porque además, se pretende que el edificio se autoabastezca mediante un moderno equipamiento de placas solares. Se han ejecutado dos actuaciones independientes, que se han llevado a cabo como una sola, dado que es la misma empresa, la mercantil murciana Gruintges, la que resultó adjudicataria de los dos lotes que figuraban en el contrato. Por un lado, la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio del mercado municipal, por un valor de 89.693 euros, y por otro, la dotación de un sistema térmico y de generación de agua caliente sanitaria, a través de la aerotermia, con una distribución por suelo radiante, con un importe de 261.358 euros.
De esta forma, las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Palencia consisten en la instalación de un sistema de aerotermia por suelo radiante, que ponga fin al actual suministro de combustible fósil para las calderas, así como en la búsqueda de la reducción del consumo eléctrico, mediante el autoabastecimiento a través de un complejo de 90 placas solares que ocuparán toda la cubierta sur del edificio.