Paredes de Nava descubre su pasado vacceo

Los voluntarios trabajan en la zanja delimitada donde se halla la muralla exterior / Antonio Quintero

El campo de trabajo en Intercatia continúa investigando la muralla exterior de la ciudad prerromana

ÁNGEL MARTÍNEZ MÍNGUEZParedes de Nava

Siglo segundo antes de Cristo. Roma busca ampliar sus fronteras en el territorio de Iberia. Intercatia, ubicada en la provincia Tarraconense, resiste las acometidas del imperio romano. Dos milenios después, un grupo de arqueólogos, basados en los estudios de documentos antiguos, tratan de ubicar esta ciudad perdida, para comenzar a desenterrar su historia.

Paredes de Nava es la localidad palentina donde se localiza el yacimiento de Intercatia. En sus cuatro campañas arqueológicas anteriores se ha revelado una muralla interior y una exterior de lo que consideran que es la ciudad de Intercatia. «Desde la asociación En Busca de Intercatia creemos desde hace mucho tiempo que este poblado se ubica en Paredes de Nava con casi absoluta seguridad. Para saber dónde se encuentra la historia, hay que hacer el esfuerzo de excavar. Efectuamos estudios de fotografía aérea, de la superficie, estudio geomagnético y gracias a la ayuda de las instituciones es posible realizar estas excavaciones», ha señalado José Herrero Vallejo, presidente de Intercatia.

«Este año, el trabajo se centra en la calle principal, que une la puerta sur con la puerta norte de la ciudad y las estancias domésticas asociadas y la muralla exterior», ha recalcado Javier Pérez Rodríguez, director de las excavaciones. Hasta el momento se ha revelado que la empalizada exterior fue construida con madera y tierra, al descubrirse una fracción incendiada. En una zanja rectangular delimitada, un grupo de voluntarios trabajan a cielo descubierto desde hace una semana. «Se trata de un campo de voluntariado que es casi una tradición en las actividades de juventud de la Junta de Castilla y León. Es una actividad que se dirige a personas de entre 18 y 35 años, y que revela la cara más solidaria de los jóvenes», explica Eduardo Carazo, director general de Juventud. Este equipo interviene en los campos de trabajo desde las 8:00 horas hasta las 13:30 y continuarán hasta el próximo viernes, día 10 de agosto. Por las tardes, en el colegio Alonso Berruguete, lugar donde se alojan, limpian los materiales que encuentran, e incluso disfrutan de otras actividades como una partida de paintball.

En 2016, las investigaciones en la unidad de excavación número 5 han documentado un nivel en la calle principal de la ciudad, que comunica la puerta sur con la norte y las estructuras domésticas aledañas. En las campañas anteriores, el estudio se centró en la muralla interior, al disponer esta ciudad-fortaleza de un peculiar sistema defensivo doble. En una de las secciones de la muralla interior se logró documentar la composición –tierra apisonada–, y el terreno circundante, dos fosos separados por un resalte y una empalizada de madera.

Cada año, tanto la Junta como la Diputación Provincial, contribuyen económicamente a financiar estas campañas. La aportación total de ambas asciende a 35.000 euros, 15.000 euros más que en 2017.

Eduardo Carazo estuvo acompañado ayer en su visita a Intercatia por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón.

 

Fotos

Vídeos