El PP de Palencia recurre a los afiliados más jóvenes para imponerse en el mundo rural

Dirigentes y candidatos del Partido Popular./Antonio Quintero
Dirigentes y candidatos del Partido Popular. / Antonio Quintero

Los populares presentan los candidatos a la Alcaldía de doce pueblos del entorno de la capital

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

El PP de Palencia se ha lanzado de pleno a la campaña electoral. Después del gran acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia y de las diputaciones, en el que se contó con la presencia del presidente nacional, Pablo Casado, los populares habían regresado a un perfil plano, en cuanto a la preparación electoral, que solo se rompía con las reuniones internas para la elaboración del programa o los contactos con afiliados y simpatizantes para completar las listas.

Pero en la tarde de este jueves, el PP de Palencia se ha sacudido totalmente del letargo y ha puesto en marcha toda la maquinaria electoral, movilizando, no solo a los máximos dirigentes del partido en la provincia y a los integrantes de Nuevas Generaciones, sino también al máximo dirigente autonómico, el presidente regional y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se desplazó hasta Palencia para arropar la presentación de doce de sus candidatos a la alcaldía de pueblos próximos a la ciudad.

«Renovación y experiencia», repitió la presidenta provincia, Ángeles Armisén, a la hora de referirse a los cabezas de lista de estos municipios; «compromiso y credibilidad», recalcó Fernández Mañueco, para insistir en la importancia de todos los compromisos electorales que se avecinan a lo largo de los próximos meses, en los que habrá que elegir no solo a los alcaldes, sino también a las Cortes de Castilla y León, el parlamento europeo y las Cortes Generales.

Los populares optaron por un formato novedoso para la presentación y citaron a los medios de comunicación en el parque de las Huertas del Obispo para dar a conocer a los candidatos de 12 de los 19 pueblos que forman parte, junto a la capital palentina de la Agrupación Comarcal de Palencia. Así, se presentaron los cabezas de lista de Ampudia, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Dueñas, Fuentes de Valdepero, Grijota, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato.

Gobiernan los populares en seis de estos municipios, mientras que en otros cinco son los socialistas y en Grijota, la Alcaldía recae en un edil no adscrito a ningún grupo, pero que se escindió del PSOE.

Repiten al frente de la lista la alcaldesa de Autilla, María del Rosario Díez; el regidor de Fuentes de Valdepero, Fernando Martín; el portavoz en Grijota, Jesús Tapia; la portavoz en Monzón de Campos, Isabel Rojo; el portavoz en Venta de Baños, José Luis Valcárcel, y el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota.

Mientras, son nuevos y sorprendentemente muy jóvenes los candidatos de Ampudia, Ricardo Ovejero; Becerril de Campos, Francisco Pérez; Dueñas, María Victoria Cosgaya; Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez; Santa Cecilia del Alcor, Héctor Alonso Vivas; y Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín Casado.