El nuevo reglamento de la Plaza de Abastos se aprobará por unanimidad en julio
La normativa incorpora las demandas de los comerciantes para facilitar la entrada de nuevos comerciantes, los traspasos de negocio y ampliar las concesiones
Cinco reuniones de la Comisión de Impulso Económico y una de la mesa de comercio han sido necesarias para completar un proceso de negociaciones que ... se abrió el 23 de octubre, con una primera convocatoria a todos los comerciantes en el CEAS de La Puebla, en la que se pusieron a la vista las principales demandas de los vendedores, que después han podido ir incorporándose de forma paulatina al texto del reglamento de la Plaza de Abastos que se pretende aprobar el próximo mes de julio. «Lo único a lo que yo me comprometí como concejala en aquel momento fue a que sacaríamos adelante un nuevo reglamento en 2024, y es lo que vamos a hacer», explicaba este martes Judith Castro, después de que el día anterior todos los grupos políticos municipales expresasen su apoyo borrador elaborado por los servicios técnicos de la Concejalía en colaboración con los representantes de los vendedores.
La edil ha explicado que en la última comisión extraordinaria de Impulso Económico, a la que han asistido también los comerciantes del mercado municipal, además de los grupos políticos, todas las partes han expresado su apoyo al borrador del reglamento, «incluso los vendedores, que lo apoyan de forma unánime, según nos confirmaron en varias ocasiones durante la comisión». También los diferentes partidos políticos apoyan la redacción propuesta, puesto que, según ha explicado la concejala responde fundamentalmente a las demandas de los vendedores y actualiza el régimen jurídico de funcionamiento de la Plaza de Abastos.
«Vamos a dar respuesta a las demandas históricas de los vendedores y a regular un espacio público cuya normativa estaba obsoleta y no respondía a las necesidades actuales de la sociedad palentina. El caso más claro es la apertura a la instalación de otros negocios diferentes a los tradicionales de la Plaza de Abastos. Es decir, se van a poder abrir puestos que no sean de alimentación o que ofrezcan productos diferentes a los actuales, porque hasta ahora no se podía. Se va a poder dinamizar mucho más la actividad», recalcaba la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, quien insistía en que se da la posibilidad de entrada a nuevos emprendedores, que con las condiciones actuales lo tenían absolutamente vedado.
En este sentido, la concejala ha indicado que se va a rebajar considerablemente el coste de la entrada que se exige a los comerciantes que solicitan una concesión en el mercado municipal, puesto que se trata de un canon inicial muy elevado, al que deben sumarse también los gastos de adecuación del espacio, puesto que en todos los casos es necesario efectuar obras. Del mismo modo, se facilita la tramitación de los traspasos, se alarga el tiempo de las concesiones administrativas de los puestos y también se da satisfacción a la demanda de los comerciantes de contar con el reconocimiento de una figura jurídica que les represente ante el Ayuntamiento, a modo de Comunidad de Concesionarios.
Se incorporan también al reglamento normas de limpieza, mantenimiento y orden, que han sido solicitadas por los propios vendedores, con el fin de que existan unas directrices claras de comportamiento y decoro para todos los propietarios de los puestos, de tal forma que se mejore la imagen de la plaza.
Entre las propuestas planteadas por los grupos políticos figura una de Izquierda Unida para que se eleve el importe de las sanciones mínimas, en el caso de incumplimientos del reglamento. Por su parte, Vamos Palencia solicitó fijar en dos o tres años la permanencia exigida para poder beneficiarse con el traspaso de los puestos. Sin embargo, los vendedores entendieron que para evitar casos de posible picaresca, deben haber pasado cinco años mínimo al frente de un puesto, para poder obtener un beneficio económico en un traspaso del negocio.
Una vez alcanzado el acuerdo en la Comisión de Impulso Económico, el texto del reglamento debe ser remitido a los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, con el fin de que determinen que el contenido se ajusta a la legislación vigente y cumple con las normativas municipales. Posteriormente, el documento debe volver a la Comisión de Impulso Económico, con el fin de que los grupos políticos le otorguen el dictamen final. Tras ello, será cuando el nuevo reglamento de la Plaza de Abastos pueda ser incluido en el orden del día del pleno municipal para su aprobación definitiva. La próxima sesión ordinaria está prevista para el 18 de julio, tercer jueves de mes.
Fuente de enfrentamientos
Aunque parece haberse encontrado la unanimidad en torno al reglamento del mercado municipal, el proceso hasta llegar a este entendimiento entre los grupos políticos ha sido especialmente complejo, convirtiéndose durante meses en uno de las principales fuentes de enfrentamiento en el Ayuntamiento de Palencia.
Los grupos de la oposición, PP y Vox, a los que se ha unido Vamos Palencia, a pesar de su alianza de gobierno con el PSOE, han sido muy críticos con la concejala Judit Castro, a la que han acusado de actuar de forma unilateral y sin transparencia. Se han quejado en numerosas ocasiones de que la edil socialista ha llevado a su debate a la Comisión de Impulso Económico un borrador del reglamento que no ha sido pactado ni negociado con el resto de los grupos políticos, por lo que hasta ahora han dado siempre su negativa a un dictamen favorable. Asimismo, han insistido en que en este caso no podían convocarse las comisiones sin que estuvieran invitados a participar en ellas los representantes de los comerciantes de la Plaza de Abastos, como primeros interesados.
Sin embargo, el planteamiento de la concejala ha sido bien distinto en todo momento, criticando muy duramente a los grupos de la oposición por su falta de interés en este debate, al quejarse de que han tenido continuas oportunidades desde enero para efectuar aportaciones y sugerencias de mejora al texto, sin que hubiesen presentado ninguna. En la misma línea se ha manifestado el único concejal de IU-Podemos, que ha criticado la falta de trabajo del resto de los grupos, dado que sus aportaciones al texto fueron entregadas en la comisión informativa del 9 de enero.
Finalmente, tras meses de desencuentros y con la petición expresa de los comerciantes de que todos los grupos se aviniesen a un acuerdo en torno a un borrador de reglamento que recoge sus reivindicaciones, en la última comisión informativa se alcanzó ese consenso, que permitirá llevar el documento al pleno en el próximo mes de julio.
Nuevas inversiones en el mercado para mejorar su eficiencia energética
No será uno, sino dos, los proyectos destinados a la mejora de la eficiencia energética que se van a acometer a lo largo de los próximos meses en la Plaza de Abastos de Palencia. Por el momento, el Ayuntamiento cuenta con una partida de 60.000 euros de los fondos Next Generatio, que se espera complementar con restos de adjudicación de otros proyectos similares, con el fin de ejecutar una inversión de mejoras en el inmueble, destinadas fundamentalmente al aislamiento y la renovación de sistemas eléctricos. Con esta ayuda se quiere, en primer lugar, cambiar las puertas, dado que, a pesar de ser relativamente recientes, no cumplen de forma adecuada con la labor de cortar las corrientes de aire. Así, también se renovará la iluminación interior y se cerrarán algunas de las lamas de ventilación para cortar las corrientes de aire.
Pero además, se cuenta con una ayuda de la Junta de 380.000 euros para renovar todo el sistema de climatización de la Plaza de Abastos. Está prevista la instalación de placas fotovoltaicas que suministren la electricidad al mercado municipal, con lo que se reducirá el gasto por el consumo eléctrico, además de instalarse un sistema de aerotermia, que permita una climatización eficiente del inmueble, que regule de forma adecuada el frío y el calor. Esto implicará un cambio de todo el suministro de electricidad en las instalaciones, pensado fundamentalmente en lograr una mayor eficiencia energética.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión