Palencia
La Plaza de Abastos pide a los partidos apoyo conjunto para un nuevo reglamentoLos comerciantes quieren cerrar un texto con el equipo de gobierno que se entregará en los próximos días a los grupos políticos para que aporten posibles mejoras
La reforma del reglamento de funcionamiento y organización de la Plaza de Abastos se está convirtiendo en un problema de primer orden para el Ayuntamiento ... de Palencia. Y no porque sean los comerciantes y adjudicatarios de los puestos quienes se lo estén poniendo especialmente difícil a los responsables municipales, sino por las desavenencias entre los propios grupos políticos, a pesar de que todos afirman sin fisuras que apoyan la necesidad de una reforma.
Y podría pensarse que esa falta de entendimiento se debe a que los diferentes partidos proponen o defienden cuestiones diametralmente distintas. Pero tampoco es así. La mayor parte de las reformas que se quieren introducir en el reglamento vienen pactadas con los propios comerciantes y dan solución a problemas que todos los grupos reconocen.
Así, con todos los partidos políticos de acuerdo en que debe modificarse, y con la mayor urgencia posible, el actual reglamento, con los comerciantes totalmente a favor y con una serie de problemas detectados, para los que ya se han puesto sobre la mesa posibles soluciones, no debería en principio costar demasiado que se consensuase una propuesta para su aprobación por parte del pleno municipal.
Pero no es así. Las dos últimas comisiones informativas que se han celebrado para debatir ese asunto han finalizado con un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos municipales, con acusaciones cruzadas y con una fisura cada vez mayor en este debate. Tanto, que el último paso ha sido el de la elaboración conjunta de un comunicado por parte del PP, Vamos Palencia y Vox, en el que se acusa al equipo de gobierno, del PSOE, de mentir ante la opinión pública con sus declaraciones sobre los problemas que se están encontrando para dictaminar favorablemente su propuesta de reglamento. Los tres partidos de la oposición que se han unido en este comunicado señalan que su actitud ha sido en todo momento de colaboración y que lo único que piden es que el equipo de gobierno invite al colectivo de comerciantes de la Plaza de Abastos a las reuniones de las comisiones informativas, ya que son la principal parte afectada.
Sin embargo, desde el PSOE, tal y como ha manifestado la concejal de Impulso Económico, se reprocha a los grupos del PP, Vox y Vamos Palencia que no hayan querido aportar hasta el momento propuestas para la redacción del nuevo reglamento de la Plaza de Abastos, destacando que solamente el edil de IU-Podemos 'ha hecho los deberes' y ha planteado sus aportaciones. Los socialistas insisten en que la mayor parte de los grupos de la oposición está «bloqueando» la aprobación del nuevo reglamento, del que se afirma que se viene trabajando durante meses con los representantes de los comerciantes del mercado municipal.
Así, la concejala de Impulso Económico, para tratar de desbloquear el expediente mantendrá este jueves una nueva reunión de trabajo con los vendedores para tratar de consensuar una propuesta de reglamento, que será presentada a los grupos políticos municipales en una próxima comisión informativa, a la que también asistirán los comerciantes de la Plaza, tal y como reclama la oposición. Por su parte, la alcaldesa ha manifestado su intención de que el nuevo reglamento pueda llevarse al pleno en el mes de junio o como muy tarde en la sesión de julio.
Y mientras los políticos evidencian públicamente sus discrepancias, los comerciantes no pueden sino sentirse «perplejos», tal y como reconoce el presidente de los vendedores del mercado municipal, Israel Tapia, quien asegura que a lo largo de numerosas reuniones y encuentros de trabajo los representantes de todos los grupos políticos han reconocido la necesidad de actualizar un reglamento «totalmente obsoleto» y han expresado su apoyo al grueso de sus reivindicaciones. «Si de verdad quieren apoyarnos, que apoyen el reglamento que estamos elaborando con el equipo de gobierno, porque recoge nuestras necesidades y resuelve los problemas de la Plaza de Abastos», señala Israel Tapia, quien insiste en que el borrador que se ha elaborado es muy completo y «está a falta de unos retoques, de unos flecos».
En este sentido, el presidente de los vendedores muestra su confianza en que la reunión de este jueves sirva para cerrar definitivamente el texto, antes de presentarlo en la comisión al resto de los grupos políticos para que puedan estudiarlo y presentar aportaciones o propuestas de mejora. «Nosotros entendemos todas las posturas, porque reconocemos que la oposición tiene razón en pedir que estemos en las comisiones, ya que somos los principales afectados, y reconocemos que se han cometido fallos como llevar a las comisiones los textos con errores y sin revisar el contenido, pero también es cierto que llevamos meses con reuniones, con el equipo de gobierno, por supuesto, pero también con todos los grupos, y cuando les han citado no han llevado ninguna propuesta. Esperemos que en la próxima reunión de la comisión, en la que estaremos todos habrá un texto del reglamento ya revisado y consensuado con nosotros y que la oposición traiga sus propuestas para ver cómo pueden incorporarse. Y si de verdad quieren apoyarnos, que todos hagan un frente común y voten el reglamento», manifestó Israel Tapia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión