PP y Cs mantienen contactos continuados en Palencia para ultimar un acuerdo programático
La formación naranja se muestra dispuesta a negociar con Vox la elaboración de un programa conjunto y consensuado, pero mantiene su veto a que entre en el gobierno municipal
Mañana de teléfonos ardientes. Llamadas continuas, cruce de correos electrónicos, breves encuentros para aclarar determinados términos de la negociación... Así están transcurriendo las horas de ... esta mañana de viernes, en la jornada previa a la celebración del pleno de investura de los ayuntamientos.
Dirigentes del PP palentino y de Ciudadanos vienen manteniendo durante toda la mañana continuos contactos para tratar de cerrar un acuerdo programático y organizativo para un posible equipo de gobierno conjunto, que, a raíz del pacto formalizado en Madrid, por las direcciones nacionales de ambos partidos, estaría encabezado por el candidato de la formación naranja, Mario Simón.
El PP, por su parte, que todavía mantiene la esperanza de que pueda haber algún cambio en este sentido, debido a la necesidad de contar con Vox y el veto impuesto por Ciudadanos para integrar a la formación derechista en cualquier ejecutivo presidido por ellos, plantea además un plan B de gobierno conjunto, en el que ofrecería a Ciudadanos la tenencia de Alcaldía, así como las áreas de Hacienda, Contratación, Cultura, Festejos y Personal, entre otras. Polanco además ofrece su compromiso personal de permanecer solo como alcalde los próximos cuatro años y no volverse a presentar. Pero este plan B de los populares sigue de momento aparcado, ya que Ciudadanos no se apea de la exigencia de que la Alcaldía pase a sus manos.
Fuentes de Ciudadanos insisten en que hay muy buena sintonía programática entre ambos partidos, por lo que se puede elaborar un documento común que cumpla con las expectativas de ambas formaciones y recoja las mejoras propuestas para el desarrollo futuro de la ciudad de Palencia.
Sin embargo, desde Ciudadanos se mantiene el veto a la entrada de Vox en el equipo de gobierno, como una directriz fijada por la dirección nacional de la formación naranja, lo que está dificultando que el pacto pueda cerrarse definitivamente, pusto que el voto de Vox es imprescindible para que pueda conformarse la mayoría de centro derecha necesaria para ganar la elección de investidura.
Desde Ciudadanos se insiste, por otra parte, en que sí se mantienen abiertos a negociar un acuerdo programático con Vox que recoja sus demandas de mejora para la ciudad, que, en la mayor parte de los casos, reconocen como aportaciones muy positivas y coincidentes con su visión de modelo de desarrollo urbano. La formación naranja recalca que seguirá durante las próximas horas en contacto con Vox para intentar acercar posturas programáticas y elaborar un documento conjunto y consensuado que pueda facilitar que la única edil del partido de Santiago Abascal pueda votar este sábado al mediodía al candidato de Ciudadanos, tal y como se recoge en el preacuerdo nacional cerrado con el PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión