El incremento salarial en 2022 en Palencia fue el segundo más bajo de España
6.700 trabajadores de 107 categorías están por debajo del salario mínimo y CC OO alerta de la mayor devaluación de sueldos en 40 años
«Los precios han crecido tres veces más rápido que los salarios, lo que ha provocado la mayor devaluación de los sueldos de los últimos ... cuarenta años. Mientras, suben los márgenes empresariales que impulsan la subida de precios», señalaba ayer el secretario de Organización y Salud Laboral de CC OO Palencia, Juan Carlos González, para ahondar más en la herida que sangra en la clase obrera. Porque, según los datos que apuntala el sindicato, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), «las empresas están repercutiendo en los precios las subidas energéticas para mantener o aumentar sus márgenes de beneficios, que se han incrementado un 30% en 2022, datos que demuestran que los salarios no son los causantes de la alta inflación», añadió.
Los datos sitúan en un lugar de cola a Palencia también en cuanto a incrementos salariales, ya que la provincia registró el segundo más bajo de toda España en 2022. El aumento medio salarial fue del 1,83%, solo por detrás de Cuenca (1,82%) cuando en Castilla y León fue del 2,51% y en el conjunto nacional del 2,78%.
De los 17 convenios sectoriales que amparan a los trabajadores palentinos por cuenta ajena, seis se negociaron en 2022, otros tres estaban ya firmados y tienen vigencia más allá de este año, y quedan ocho para negociar este año. La revisión salarial es el principal motivo del bloqueo entre la patronal y los sindicatos. También tienen otro reto, que es la adaptación de 107 categorías laborales cuyos salarios están por debajo del salario mínimo, de 1.080 euros al mes, y que afectan a 6.700 trabajadores en la provincia de Palencia.
Comisiones Obreras alertó ayer de que si no se acuerda un pacto marco estatal para avanzar en la negociación colectiva y en la recuperación de poder adquisitivo para los trabajadores, «el principio del verano y el otoño van a ser calientes», advirtió Juan Carlos González. «El Gobierno no puede permanecer como un actor ajeno y debe incentivar el consenso», apuntó el responsable de CC OO. El sindicato anunció que junto a UGT apuesta por recuperar la negociación sobre un gran acuerdo de ámbito estatal, cuya negociación «no puede demorarse más allá del 1 de mayo», apuntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión