Palencia
Más funcionarios y nuevos protocolos de trabajo para agilizar las licencias urbanísticasEl Ayuntamiento aprueba una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para contratar arquitectos y técnicos para la Concejalía de Urbanismo
Uno de los primeros objetivos que se marcó el nuevo equipo de gobierno municipal del PSOE al llegar a la Alcaldía fue la reorganización de ... la Concejalía de Urbanismo, con el fin de acabar con la 'leyenda negra' relativa a la eterna tramitación de las licencias urbanísticas en Palencia. A los pocos días de su investidura, la nueva regidora socialista, Miriam Andrés, ya se fijaba como gran prioridad acabar con los «embudos» que imposibilitaban el trabajo de los departamentos de Recaudación y de Urbanismo, por lo que, desde el primer momento del mandato, el nuevo concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, se fijó el reto de reordenar los servicios que quedaban bajo su mando con una premisa clara, que todavía hoy repite como una especie de mantra: «todos los trámites urbanísticos deben estar resueltos en un plazo inferior a los tres meses».
Sin embargo, Bilbao es muy consciente de que se trata de una tarea ardua, a la que ya se han enfrentado sin éxito algunos de sus predecesores. Incluso durante el anterior mandato, el propio alcalde, Mario Simón, de Ciudadanos, quiso haber bandera de este asunto y se puso al frente de la negociación con los empresarios del sector de la construcción y el edil de Urbanismo, entonces Luis Fernández, del PP, para establecer mecanismos encaminados a reducir los tiempos de la tramitación urbanística.
Hubo reuniones de trabajo, cambios en procedimientos e incluso alguna contratación en el área de Urbanismo, pero el problema ha continuado y la concesión de las licencias urbanísticas sigue acumulando importantes retrasos, según confirma el concejal de Urbanismo. «Hemos dado pasos, pero todavía queda mucho por hacer. Nos hemos encontrado algunas licencias que han tardado hasta quince meses y eso es inviable. Y todavía, los expedientes más complejos pueden llegar a superar el año, y ninguno baja de los seis meses. Por eso, son necesarios los cambios que queremos introducir», explica Bilbao.
El concejal explica que el primer paso es una reordenación de las funciones que tienen los funcionarios de los dos servicios que forman la Concejalía: Planeamiento y Gestión, por un lado, y Disciplina Urbanística, por otro, para que no se dupliquen algunas funciones, como venía ocurriendo hasta ahora. Pero además es necesario dotar de trabajadores de forma adecuada ambos servicios, ya que en alguno de los casos estaba infradotado. Para ello, se han comenzado a completar todos los puestos que hasta ahora estaban vacantes, pero además se ha llevado a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, con el fin de crear nuevos puestos que hasta ahora no existían.
En este sentido, en el pleno de este jueves, 16 de noviembre, se ha aprobado la incorporación a la plantilla municipal de seis nuevos funcionarios destinados a la Concejalía de Urbanismo. Se tratan de un técnico de administración general, dos técnicos de gestión de la administración general, un arquitecto, dos arquitectos técnicos y un operador de cartografía. El objetivo es que estos puestos se vayan cubriendo a lo largo del año 2024, mediante la convocatoria de concursos de oposición o la contratación de interinos, en función de lo que permita la oferta pública de empleo del Ayuntamiento y las tasas de reposición que marcan las leyes.
Cuando se completen estas incorporaciones de personal, el Ayuntamiento dispondrá de tres arquitectos y tres arquitectos técnicos, frente a la cifra actual de un arquitecto y dos arquitectos técnicos. También se pasará de uno a tres en cuanto a los técnicos de la administración general, según ha explicado el concejal de Urbanismo.
Pero la dotación de medios humanos no es la única modificación importante que se quiere llevar a cabo en el departamento para lograr ese objetivo de que todas las licencias se concedan en un plazo inferior a los tres meses. Para ello, es necesario el establecimiento de un nuevo modelo de aplicación de protocolos en el desarrollo de los procedimientos administrativos que se siguen en cada caso de solicitud por parte de los ciudadanos. El objetivo es establecer un catálogo de procedimientos estandarizados para cada modelo de expediente, con el fin de que se sigan en todos los casos para que sean lo más ágiles posibles y no se logre ese objetivo de que «no haya ni una sola licencia sin resolver a más de tres meses, ni se espere más de tres meses por algún informe», señaló Álvaro Bilbao, quien señaló que hoy se han fijado en el catálogo de procedimientos algunas formas de actuación, como la petición directa por parte del Ayuntamiento de los informes sectoriales que sean pertinentes o la decisión de que los técnicos de Planeamiento no se vean forzados elaborar informes de Disciplina Urbanística, entre otros aspectos.
Álvaro Bilbao se muestra confiado en que todos los protocolos de trabajo estén sistematizados a lo largo del próximo año, cuando espera también contar con todo el personal que debe aún contratarse, con el fin de que a finales del próximo año pueden comenzar a observarse resultados cuantificables, que serán recogidos también en estadísticas, con el fin de que pueda hacerse un seguimiento de la evolución del trabajo en el Departamento de Urbanismo.
Festejos consigue financiación para las celebraciones de Navidad
El cambio en la Relación de Puestos de Trabajo no fue el único de los aspectos ordinarios que se aprobaron en el pleno de noviembre. También se introdujo una modificación presupuestaria, la número 46 de este año, para suplementar algunas partidas de gasto, debido a necesidades que han ido surgiendo. Se trata una modificación por un montante global de 634.000 euros, de los que la mayor partida, 356.620 euros son para afrontar gastos por el incremento de los precios en el servicio de saneamiento y depuración de aguas, dado que el aumento de la factura de este año se cifra en 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 500.000 euros de aumento en el abastecimiento.
Pero el suplemento de crédito más esperado era el dirigido a la financiación del programa de actividades festivas para la Navidad, al que se incorporan 142.000 euros. El concejal de Festejos, Francisco Fernández, ya había anunciado que si no se aprobaba esta modificación no podría llevarse a cabo gran parte del programa previsto para las fiestas navideñas. Además, se incluyen otros 22.000 euros para la adquisición de material de ornamentación navideña en las avenidas de la ciudad. La propuesta salió adelante con la abstención de IU-Podemos y de Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión