Palencia
Objetivo prioritario: acabar con los «embudos» de Contratación y UrbanismoLa nueva alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, que presentará hoy el organigrama de su equipo de gobierno, destaca que los cambios se apreciarán «en los nuevos modos de trabajar»
No le resultó sencillo el primer día de trabajo a la nueva alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés. No fue cómodo, ni tranquilo, ni ... tuvo apenas un minuto de descanso a lo largo de toda la jornada.
A primera hora ya le esperaba la firma de diversos expedientes, porque la maquinaria de la administración nunca para, ni siquiera por un cambio de titulares al frente de la institución. Y al tiempo, los servicios de Informática se afanaban por configurar sus nuevas cuentas de usuario en el sistema informático, los correos, la firma digital y un sinfín de órdenes que había que supervisar.
Y todo esto antes de comenzar un periplo por los diferentes edificios administrativos del Ayuntamiento de Palencia para presentarse a la plantilla que estará bajo sus órdenes los próximos cuatro años y conocer también a los responsables y técnicos de los diferentes servicios municipales, porque, aunque Miriam Andrés, ha pasado largas etapas en el Consistorio, primero como concejala de Juventud e Infancia, así como de Festejos, y después como portavoz del grupo mayoritario de la oposición, no resulta fácil conocer a los más de seiscientos empleados municipales y ubicar sus rostros en los departamentos a los que pertenecen. Por ello, ha querido comenzar con esta labor desde el primer día, porque su objetivo es imprimir un nuevo modelo de organización del trabajo, con el objetivo de que los servicios municipales sean cada vez más ágiles y eficientes.
Noticia Relacionada
Miriam Andrés, primera alcaldesa de Palencia
«Me he presentado a todos los funcionarios de la casa y me he puesto a su disposición. Hemos acordado que a lo largo de estas primeras semanas tendremos una serie de encuentros entre Alcaldía y los servicios ya con su correspondiente concejal o concejala para analizar los expedientes urgentes, los temas importantes, y sobre todo aquello que necesite el servicio. Hay que escuchar mucho a la gente de dentro, porque si funciona bien dentro, funcionará bien fuera, y somos conscientes de que a lo largo de los últimos años no ha funcionado todo lo bien que debiera funcionar», manifestó Miriam Andrés, quien puso el foco en dos departamentos concretos, que calificó como «embudos».
«Hay dos embudos diagnosticados, que Contratación y Urbanismo y a eso hay que buscarle una solución urgente. A ello me he comprometido y de hecho serán las dos primeras reuniones que mantengamos, dado que lo consideramos urgente», explicó ayer la alcaldesa, para avanzar que este martes dará ya a conocer por completo el nuevo organigrama del Ayuntamiento con el reparto concreto de responsabilidades entre los concejales de su equipo de gobierno.
El planteamiento de la nueva regidora es mantener un esquema de concejalías similar al actual, aunque con la inclusión de algunos cambios, especialmente en el ámbito de las denominaciones. Porque, tal y como aseguró, «en lo que realmente deben apreciarse los cambios es en los modos de trabajo». «Es un Ayuntamiento pequeño y no hay cabida para grandes cambios. Así que no va a haber muchas novedades en la estructura, pero en lo que sí va a haber novedades es en la forma de trabajar. Cada concejal pone su impronta y nosotros sí que somos un equipo de gobierno muy distinto al que había, y será en el desarrollo de ese trabajo y de esas competencias cuando se note la diferencia, no en la estructura del Ayuntamiento», manifestó la alcaldesa.
Miriam Andrés explicó además que las reuniones con los departamentos son urgentes porque hay asuntos que deben atenderse de forma prioritaria, dado que apenas se cuenta con tiempo suficiente para completar su tramitación. «San Antolín, por ejemplo, está ahí encima y tenemos que saber lo que hay contratado y lo que no. En diciembre, se acaba el programa EDUSI y hay muchas cosas por mirar. Hay que saber qué queda por contratar...», indica la regidora.
Asimismo, Miriam Andrés no olvida el acuerdo de gobernabilidad con Vamos Palencia que le facilitó su llegada a la Alcaldía, dado que en muchos de los acuerdos se establecen unos plazos de cumplimiento muy concretos. «El acuerdo con Vamos Palencia requiere plazos muy urgentes en algunas de las políticas, entre ellas las de urbanismo, porque además, está ahí el tema del Plan General de Ordenación Urbana, que hay que revisarlo, y para ello hay que sacar los pliegos. Por ello, nos urge hablar con la jefa de servicio de Urbanismo, por ejemplo», recalcó.
Pero la jornada de ayer no finalizó con las visitas a los departamentos municipales, ya que se prolongó con una comida y una posterior jornada de trabajo con los representantes de los empresarios y el Alto Comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz. Tras este encuentro, siguió la celebración de la ejecutiva del PSOE para la elección de diputados provinciales y posteriormente la recepción en el Ayuntamiento, junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, de la directiva y la plantilla del Zunder Palencia por su recién logrado ascenso a la ACB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión