Fuentes de Valdepero recupera los pilones con una acertada rehabilitación

Uno de los pilones rehabilitados en Fuentes de Valdepero. /Luis Antonio Curiel
Uno de los pilones rehabilitados en Fuentes de Valdepero. / Luis Antonio Curiel

La Asociación Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero ha promovido la restauración patrimonial

LUIS ANTONIO CURIEL

La Asociación Cultural Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero está de enhorabuena al cumplir sus bodas de plata. Una efemérides que han querido celebrar rehabilitando el lavadero público o pilones. Un espacio emblemático de la localidad que tenía una doble función, como abrevadero para el ganado y como espacio para el aclarado de la ropa. Este espacio se encontraba abandonado por el paso del tiempo, con la zona intransitable debido a la maleza y al agua que perdían los pilones, que provocaban el encharcamiento de este entorno natural próximo al pueblo. Una situación que la propia asociación ya denunció en su revista Horizontes, publicada en agosto de 2014. «El año pasado pensamos que debíamos emplear el dinero que hemos ido ahorrando año tras año para mejorar algún espacio de nuestro pueblo. Teníamos varios proyectos sobre la mesa, pero nos decidimos por la rehabilitación de los lavaderos públicos o pilones, pues consideramos que son testigos de nuestra historia», comentó Alicia Simón Tomé, presidenta de la Asociación Cultural de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero.

Este entorno cuenta con dos pilones realizados en piedra de sillería que se utilizaban para dar de beber al ganado y para lavar la ropa. En un primer momento, la asociación ha realizado la limpieza del entorno. Posteriormente, el colectivo ha actuado en los pilones, procediendo a colocar una segunda fila de piedras para encauzar el agua que mana por debajo hacia la canaleta que va al arroyo Villalobón. Además, se ha realizado una canaleta nueva en piedra de sillería y se ha procedido a limpiar y rejuntar todas las piedras.

El importe de la actuación ha ascendido a 5.000 euros que han sido sufragados por la propia asociación. En las próximas semanas está previsto actuar en el pilón destinado al ganado para buscar la canalización del agua, pues en estos momentos el caño está seco. Esta segunda fase supondrá una inversión aproximada de 1.000 euros, que también serán sufragados por la asociación. «Estos pilones siempre han tenido agua y uno de los dos caños está seco desde hace tres o cuatro años. Creemos que en alguna parte del recorrido la canalización está rota o tapada, por lo que procederemos a descubrirlo con mucho cuidado, pues no sabemos lo que nos vamos a encontrar. De hecho, desconocemos el manantial del que procede el agua, por lo que intentaremos averiguarlo con esta actuación», señaló Simón Tomé.

Desde la asociación, esperan que este nuevo espacio mejorado se convierta en un referente para los fuenteños y visitantes, por lo que confían en que sea señalizado como lugar emblemático de la localidad. Además, consideran fundamental la realización de labores de mantenimiento del entorno durante todo el año y esperan que el Ayuntamiento coloque mesas y bancos para que todos los vecinos puedan disfrutar de este espacio.

Numerosos fuenteños acudieron a la inauguración de la rehabilitación de los pilones. El propio director de obra, Felipe Gutiérrez, explicó las actuaciones llevadas a cabo y abrió el pilón para que el agua discurriese por la nueva canaleta de piedra hasta el arroyo Villalobón, arrancando los aplausos de los asistentes. Por su parte, Alicia Simón, agradeció la colaboración de todos los fuenteños y especialmente de los 148 socios.

Varios vecinos recordaron cómo acudían a los pilones a aclarar la ropa, a dar de beber agua al ganado o a lavar los cestos de vendimiar y los carrales. «Los pilones eran un espacio fundamental para la vida de los hogares y del propio ganado», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos