
Secciones
Servicios
Destacamos
Primer día de reunión de la comisión negociadora este martes en TI Fluid Systems, auxiliar de automoción que ha anunciado el cierre de su planta ubicada en el Polígono de San Antolín de la capital palentina y el traslado de la producción y los 46 empleados a la planta de Tauste (Zaragoza), con posturas diametralmente opuestas y ni un solo avance en la búsqueda de soluciones. Como era de esperar, la dirección de la empresa, representada por el director de Operaciones y por la directora de Recursos Humanos, así como por dos abogados y un perito que presentó un informe técnico con los motivos en los que TI Fluid Systems basa el cierre, reiteró al comité de empresa su postura «firme» al respecto. Por su parte, los representantes de los trabajadores mostraron su «absoluto rechazo» a la decisión de la compañía y solicitaron a esta, a través de un comunicado formal, que acepte que la Junta de Castilla y León medie en este conflicto laboral que amenaza aún más al ya deteriorado tejido industrial de Palencia.
Mientras esa primera reunión de la comisión negociadora se producía en las instalaciones de TI Fluid Systems en el Polígono de San Antolín, medio centenar de trabajadores de la empresa y representantes sindicales se concentraban ante la fachada para, con pancartas y consignas, protestar por lo que consideran una decisión «inexplicable» y un maltrato a una plantilla que ha estado a las duras y las maduras con la compañía. Con lemas como 'No al despido encubierto, ni un paso atrás', 'SOS Junta CyL. No al cierre de TI Fluid Systems' o 'Renault escucha, TIFluid está en la lucha', la plantilla trataba de presionar en esos primeros compases negociadores, pero lo cierto es que la dirección de la empresa, hasta el momento, se cierra en banda.
Tanto, que hasta la dirección de la misma representada este martes en Palencia –no acudió el director en España de TIFluid Systems, Óscar Bercedo– comunicó ya al comité su plan de traslados. «Se empezará a principios del mes de septiembre con las máquinas y el departamento de Recursos Humanos, y acabará a mediados de octubre», señaló ayer Saray Alonso, presidenta del comité de empresa, que incidió en que ese informe técnico presentado por el perito es de parte. «Está pagado por la empresa y se apoya en él para llevar a cabo su decisión», agregó Saray Alonso, que no quiso profundizar más en el contenido del informe y que criticó que TIFluid Systems se haya enrocado en su postura hasta el punto de dar portazo por segunda vez a la Junta de Castilla y León.
«Hemos tenido una reunión en Valladolid con los viceconsejeros de Economía y de Dinamización Industrial y Laboral de la Junta y con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo a la que se emplazó a la empresa, pero no ha asistido nadie. La Junta ha afeado la falta de ética y responsabilidad de la empresa, que se ha beneficiado del ecosistema industrial de esta comunidad, y nos ha mostrado su oposición a la deslocalización que pretende TIFluid Systems, de la que no tiene dudas», hizo hincapié Saray Alonso, que hoy volverá a reunirse, como miembro de la comisión negociadora, con la dirección de la compañía.
TI Fluid Systems comunicó el pasado día 7 el cierre de la planta de Palencia y el traslado de sus 46 trabajadores a la planta de Tauste (Zaragoza), una decisión que, según el comité de empresa, responde a un «plan orquestado», ya que tenía previsto desde hace meses deslocalizar la planta. Y es que, insiste el comité, la auxiliar de automoción anunció en fechas recientes su intención de construir una nueva nave de 1.000 metros cuadrados aledaña a la de 6.000 que tiene en el polígono Las Rozas de Tauste y el problema que tiene para poder empezar las obras por las dos torres de alta tensión que están situadas a menos de seis metros de donde se va a construir.
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia llevará al Pleno una moción de apoyo a los trabajadores de TIFluid Systems y en la que se insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a que intervengan «de forma activa» en la búsqueda de una solución que posibilite la permanencia del centro de trabajo en Palencia. En esa moción se pide a Renault España SA, «como principal cliente de TI Group Automotive System», a que haga «cuanto sea posible para que la producción de esta empresa se quede en Palencia». «TI Group Automotive System fabrica en su planta de Palencia sistemas para frenos y combustible. Tiene como principal cliente Renault Palencia y Renault Valladolid. La actividad y carga de trabajo de la planta depende por tanto de los pedidos de Renault», hace hincapié el PSOE en su moción para reclamar el apoyo de Renault España SA a la planta ubicada en el Polígono de San Antolín de la capital.
«Si bien la empresa está facultada por el Estatuto de los Trabajadores para trasladar a sus trabajadores de Palencia a Zaragoza de concurrir las causas alegadas, es patente el daño que tal decisión ha de provocar en la ya debilitada economía de nuestro municipio; 46 de nuestros vecinos, junto con sus familias, podrían verse obligados a cambiar de residencia, con todos los problemas que ello genera», agrega el grupo municipal socialista, que en su moción propone al Ayuntamiento que manifieste «el desacuerdo» con la decisión de TI Group Automotive System de trasladar a los trabajadores de la planta de Palencia a Zaragoza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.