«No merecemos este trato, hemos llegado hasta a llevar piezas en nuestros coches»
Trabajadores de TI Fluid Systems se han concentrado este martes frente a la empresa para intentar frenar su cierre
No hallan explicación para la decisión de la empresa, que creen injustificable porque hay trabajo para evitar el cierre y resulta dañina para sus vidas, enraizadas en Palencia, asidas a esta tierra por hijos y padres. «Yo llevo ya 25 años en la empresa, empecé como eventual y en 2000 me hicieron fija. Mi marido trabaja en Palencia y tengo a mis padres enfermos, tengo que quedarme y cuidarles. Esto ha sido un mazazo, no es un problema de producción o rentabilidad, es que se quieren llevar el trabajo a a Tauste, porque hace siete años que no tenemos plan manager, solo este personal y hasta que no se han llevado el trabajo, no han parado. Somos efectivos 100%, somos la planta de calidad más efectiva que tiene TIAutomotive», comentaba Ana Rosa Pérez.
«Si las piezas las tienen que traer a Renault, no es entendible. Tampoco tenemos unos sueldos altísimos como para que no puedan costearlos. El trabajo está aquí, no allí, no nos podemos ir a Tauste. Llegaremos hasta donde haga falta», agregaba.
«Llevo ocho años en TI Fluid Systems y esto es por venganza de Óscar Bercedo, nos querían obligar a parar quince días, que es ilegal, y luego recuperarlo con horas extras todos los días, y como tenemos un director que es de la fábrica de Tauste, le han dado alas para llevárselo allí porque no tienen trabajo. El trabajo está en Palencia, no allí, lo normal sería trasladarlos de allí para Palencia», apuntaba por su parte Samuel Pérez.
Tengo aquí la casa, la familia, la novia, los amigos, y de buenas a primeras nos trasladan. ¿Quién me va a pagar allí el alquiler? ¿Y la gente que tiene sus hijos aquí?», agregaba. «Nos han puesto fecha para trasladarnos a Tauste, los traslados empezarán el 12 de septiembre, no te da tiempo para nada. «El calendario va a ir en cinco fases y cada semana iremos cuatro o cinco compañeros. Tenemos fe en que nos escuchen, que recapaciten y que vean que este es una planta viable porque es muy rentable. Llevo 22 años aquí y siempre hemos sido muy luchadores, me llevo mucha decepción con la empresa», señalaba Juncal Negro.
«El traslado me hace polvo, tengo que movilizar una familia, un hijo...», lamenta Concha Pérez, empleada de 54 años
«Hemos llegado a llevar piezas hasta en nuestros coches, hemos sacado un incendio adelante de la planta y este trato no nos los merecemos, están jugando con familias. Yo tengo mi vida aquí y ahora tengo que empezar de cero, me da rabia lo que manipulan tu vida, hacen con ellas lo que quieren», incidía Juncal Negro.
«Llevo 22 años en la empresa, tenían como una bolsa y salíamos y entrábamos, luego estuvimos tres años por el proyecto y después fue lo del incendio. Cuando vinimos para aquí, nos quedamos la mayoría. El traslado me hace polvo, tengo que movilizar una familia, un hijo... ¿Nos van a buscar colegios o institutos para nuestros hijos, cómo lo van a hacer?», comentaba Concha Pérez, de 54 años.
«Es vergonzoso lo que está pasando de la noche a la mañana, nosotros no sabíamos nada de sus movimientos y ellos ya lo tenía calculado. ¡Con la ilusión que teníamos por el proyecto nuevo, con lo que hemos trabajado aquí! No se trata de que no haya trabajo, porque tenemos el Captur, el Austral... Renault nos tiene que ayudar, hay que presionarla», concluía Concha Pérez.