La Escuela de Enfermería de Palencia consolida la movilidad

Alumnos de la Escuela de Enfermería realizan prácticas en el laboratorio./El Norte
Alumnos de la Escuela de Enfermería realizan prácticas en el laboratorio. / El Norte

Tres alumnas del centro universitario participarán en sendos intercambios en Italia y Dinamarca

EL NORTEPalencia

El curso de la Escuela Universitaria de Enfermería, dependiente de la Diputación de Palencia, ha concluido con la implantación de los programas de movilidad. Desde el próximo curso, los alumnos de esta especialidad tendrán acceso a un programa de prácticas con movilidad nacional e internacional conocido en el mundo académico como Erasmus+ Prácticas. En principio, serán tres las alumnas que van a participar en el programa de intercambio durante el primer cuatrimestre del curso 2018-2019, dos de ellas en Italia y otra en Dinamarca. Este programa se desarrolla por la intensificación de los contactos con el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid (UVA).

Por otro lado, también se ha ampliado el número de convenios del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE), un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios, con las universidades de Extremadura y de Murcia.

Alumnos de la Escuela, en una práctica.
Alumnos de la Escuela, en una práctica. / El Norte

Además de este programa de prácticas, la escuela ha apostado también por ampliar las opciones de experiencias profesionales de sus alumnos en la provincia y en la región. Por ello, se va a firmar un convenio con el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, y se estrecharán aún más los vínculos con el Complejo Asistencial de Palencia, lo que redundará en beneficios para las asignaturas del Practicum, TFG y otras líneas de investigación. Todas estas mejoras, amparadas bajo las premisas y recomendaciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), cuentan también con otros aspectos directamente vinculados a la enseñanza, construidos mano a mano por la Dirección y la Jefatura de Estudios del centro, y que versarán sobre la unificación de las guías docentes de las asignaturas para adecuar su información con lo verificado para el título; la reestructuración de las asignaturas para ajustar el grado a lo estipulado por la UVA según las directrices del ACSUCYL, y el establecimiento de un sistema de tutorías (Mentor) para hacer un seguimiento personalizado de cada alumno que permita conocer su situación y expectativas, y poder proporcionarles orientación académica y apoyo social.

Todo esto unido a la apuesta por una mejora de la plantilla de profesores. El centro actualmente cuenta con 26 personas, pero recientemente han salido a concurso para dotar de personal a las asignaturas cuyos profesores deben renovar o modificar su contrato, los de asignaturas optativas y los que dejan el centro. También se ofertan dos plazas a jornada completa, lo que permitirá aumentar el ratio de profesores/alumnos de las prácticas externas.

Otra de las iniciativas que se están llevando a cabo en la escuela es la potenciación de los proyectos de investigación. En esta línea, por ejemplo, hay un estudio abierto sobre el estrés de los alumnos en época de exámenes, en el que participan cinco profesores, tres del Sacyl y dos de la escuela.

La Diputación de Palencia realiza un importante esfuerzo en la continua mejora de las infraestructuras del centro, el equipamiento de las aulas y las salas de prácticas y laboratorio. La institución ha instalado pizarras digitales, ha adecuado la sala de profesores para crear un espacio donde generar sinergia con los alumnos y ha reformado las salas de prácticas y laboratorio.

Fachada del centro, ubicado en el complejo de San Telmo.
Fachada del centro, ubicado en el complejo de San Telmo. / El Norte

Además, la Diputación ha realizado una evaluación pormenorizada de riesgos para identificar problemas en el edificio. Actualmente se trabaja en su subsanación. Finalmente, se ha actualizado la página web de la escuela, para convertirla en una plataforma accesible, intuitiva y llamativa para los alumnos, y se actualizará periódicamente.

Finalmente, la Escuela Universitaria de Enfermería es un centro único, dependiente de la institución provincial, pero que no tendría sentido sin su estrecha vinculación a la Universidad de Valladolid como centro adscrito. Es por eso, que desde la Dacio Crespo se han intensificado aún más las relaciones con la UVa con el fin de mantener la misma línea de organización. También se ha querido potenciar el contacto con el Gabinete de Estudios y Evaluación de esta universidad, para realizar la evaluación de la calidad docente del profesorado de forma telemática, según lo exige la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL).

La Escuela de Enfermería no se olvida tampoco de la difusión de los cursos en la realiza la Universidad de Valladolid para el profesorado. En este sentido cuatro profesoras del centro han participado en el 'Taller de aprendizaje basado en problemas en Ciencias de la Salud'.

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