Los Cuatro Cantones permanecerán abiertos al tráfico desde el puente hasta después de Reyes
Los trabajos de adoquinado en Don Sancho se completarán antes de la Constitución, y durante la Navidad se trabajará en la calle Burgos o la plaza de la Compañía
Las obras de semipeatonalización del centro de la ciudad se prolongarán todavía durante las primeras semanas del próximo año. La fecha de conclusión todavía no ... puede conocerse, puesto que el Ayuntamiento de Palencia va a condicionar el ritmo de los trabajos por su decisión de que durante prácticamente todo el mes de diciembre se mantenga abierto el cruce de los Cuatro Cantones, un punto clave en la distribución del tráfico en Palencia y que lleva ya cortado varias semanas.
En estos momentos, la empresa adjudicataria de los trabajos se centra fundamentalmente en el adoquinado de la calle Don Sancho, que ya comienza a ofrecer una primera idea del resultado final de este rediseño urbanístico. El objetivo es que todo este tramo, entre los Cuatro Cantones y la Diputación, quede rematado antes del próximo puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, dado que se trata de una de los momentos del año en el que más visitantes recibe la ciudad. El Ayuntamiento quiere que el cruce de los Cuatro Cantones se encuentre abierto en esas fechas, para darle una mayor fluidez al tráfico en un momento de aumento de la circulación por el centro de la capital palentina. Asimismo, se trata de una zona de mucho tránsito de peatones, desde la que se distribuyen las principales vías del área comercial de la ciudad.
Por ello, la previsión del Ayuntamiento es que se completen los trabajos en Don Sancho y se abra al tráfico el cruce de los Cuatro Cantones, aunque se hará sin que haya finalizado la reforma de la calle de La Cestilla. En esta pequeña vía (entre la Compañía y los Cuatro Cantones) se ha levantado el asfalto para renovar las canalizaciones subterráneas, pero ya se ha cubierto de hormigón, a la espera de que puedan colocarse los adoquines. La Cestilla se va abrir solo con esa capa de hormigón, por lo que su aspecto inacabado contrastará intensamente con su continuación por la calle Don Sancho.
En estos momentos, también se están llevando a cabo algunos trabajos en la confluencia de la calle Menéndez Pelayo con la plaza de Isabel la Católica (Compañía), por lo que esa vía permanece aún cerrada al tráfico, a pesar de que ya se ha completado la colocación de adoquines. El Ayuntamiento también va a solicitar a la empresa que abra el tránsito de vehículos por Menéndez Pelayo y Antonio Maura cuando llegue el puente de diciembre.
La previsión es que todas estas vías queden despejadas desde ese momento hasta después de Reyes, cuando la empresa podrá volver a ejecutar los trabajos con normalidad. Sin embargo, el Ayuntamiento no quiere que las obras queden paralizadas por completo, por lo que los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y de la empresa que ejecuta los trabajos determinará cuando se acerquen las fechas del puente de diciembre en qué zonas pueden continuar las actuaciones.
En este sentido, los trabajos pueden continuar por la calle Burgos, en la que también hay que elevar la calzada o en la plaza de Isabel la Católica, que se tiene que transformar estéticamente de forma notable. Ambas actuaciones se plantearía de forma que pudieran ejecutarse con el mantenimiento del tráfico, desde la zona de la Diputación hasta la salida a la plaza de San Pablo por las calle Menéndez Pelayo y Antonio Maura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión