
Ver 60 fotos
Una cita con la historia a los pies de la basílica
La XI Feria Visigoda de San Juan de Baños congrega a numeroso público que disfrutó de numerosas actividades
Baños de Cerrato ha regresado este fin de semana a la época visigoda. Y lo ha hecho en el mejor entorno posible, junto a la ... basílica de San Juan de Baños. Un templo que registró centenares de visitantes desde el pasado viernes, coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas, cuyo objetivo es dar a conocer una de las joyas de la época visigoda.
Los entornos de la basílica lucieron sus mejores galas con distintos productores palentinos que ofrecieron sus productos alimentarios, como embutidos, quesos, dulces y conservas, entre otros alimentos. También hubo una amplia gama de artesanía, con bisutería, joyas, ropa y textil, manualidades y otros productos que suscitaron especial interés entre el público. Además, varios expositores tenían un carácter solidario para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, como la Asociación Española de Síndromes Compresivos Vasculares, que explicó su labor y la situación por la que pasan numerosas personas con enfermedades raras.
Por su parte, los más pequeños disfrutaron durante toda la jornada en las atracciones e hinchables instalados en los entornos de la basílica de San Juan de Baños.
La Asociación de Recreación Histórica Clan del Cuervo organizó diversos talleres para mostrar el armamento ofensivo y defensivo de los visigodos. Una cita que suscitó especial interés entre el público. Esta asociación desempeñó un papel destacado durante todo el fin de semana, participando activamente en la ambientación de la Feria Visigoda.
La jornada de ayer contó con diversos talleres infantiles visigodos, tiro de arco para adultos y niños y un animado taller de elaboración de escudos. Además, el público conoció la artesanía textil de la época y participó en los diversos talleres de hilado y arqueología. La feria contó con varias charlas y conferencias relacionadas con esta época histórica, finalizando con una comida visigoda preparada por las peñas y asociaciones de Baños de Cerrato. Hogazas de Recesvinto con panceta, sopas visigodas y bebida hicieron las delicias del público.
Una jornada que contó además con una vistosa exhibición de cetrería, que congregó a numerosos vecinos y visitantes en un marco tan especial como los entornos de la Basílica de San Juan de Baños.
De este modo, Baños de Cerrato lució sus mejores galas para recibir al rey Recesvinto. El pueblo recreó este hecho histórico del que se sienten especialmente orgullosos. De hecho, el propio rey fue el encargado de inaugurar oficialmente la XI Feria Visigoda San Juan de Baños.
Esta feria es un referente en la provincia como apuesta por poner en valor la historia y el patrimonio de Baños de Cerrato, especialmente la basílica, emblema de la localidad. Una cita que se celebra previa a las fiestas patronales de San Juan Bautista y que cada año congrega a más público.
Por su parte, el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, agradeció la colaboración de todos los voluntarios en la organización de esta feria, así como la afluencia de público que se ha congregado durante estos días y cuya clausura será en la noche de este sábado, con un vistoso espectáculo de fuego, danza, malabares y pirotecnia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.