Venta de Baños: «Tenemos el templo católico más antiguo de España»
«La historia gira en torno a tres elementos: la Basílica de San Juan de Baños, la Venta o posada y el ferrocarril»
La historia de Venta de Baños gira principalmente en torno a tres elementos: la Basílica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato; la Venta o posada, que también fue Casa de Postas (el servicio de cartería de la Corona de la época), ubicada en el cruce de caminos Madrid-Santander y de este hacia Burgos y Francia; y el ferrocarril, al localizar el nudo ferroviario de los tramos Madrid-Irún y Baños-Santander.
Considerando estos factores, el Ayuntamiento viene desarrollando parte de su actividad diaria con el objetivo de reivindicar el pasado de Venta de Baños y con una clara intención de acercarlo al presente de sus vecinos. Así, por ejemplo, a través de una importante acción pública municipal como es erradicar el chabolismo en el pueblo, realojando en viviendas sociales municipales a las familias que viven en esta situación -una acción a priori ajena al fomento del turismo y la restauración del patrimonio histórico y cultural-, se va a conseguir limpiar los terrenos en los que se ubicaba la mencionada Venta, origen histórico de la localidad.
Con respecto a la tradición ferroviaria de Venta de Baños, desde el Ayuntamiento se lleva mucho tiempo trabajando en poner en marcha un Museo que muestre las curiosidades de esta infraestructura y medio de transporte, así como el impacto que supuso en el desarrollo del pueblo, a todos los niveles.
Desde la Corporación siempre reivindicamos con gran orgullo que el templo católico más antiguo de toda España se encuentra aquí, en Baños de Cerrato. Se trata de la conocida Basílica de San Juan Bautista, que fue mandada construir en el año 661 por el rey visigodo Recesvinto; según la leyenda, al haberse curado de un mal nefrítico tras beber agua de la fuente que aún se encuentra junto al santuario visigótico.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León
La vida de los venteños, hace no tanto, giraba en torno al hierro de las vías, al humo de las locomotoras y bajo las catenarias del trazado. .
El apoyo de todas las instituciones territorialmente superiores siempre es mejorable. En general, los ayuntamientos hacemos frente a la prestación de numerosos servicios y para el fomento turístico de nuestra historia y patrimonio terminamos contando con escasos recursos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.