Las bicicletas son para Palencia

Los participantes salen de la Plaza Mayor para iniciar el recorrido. /Marta Moras
Los participantes salen de la Plaza Mayor para iniciar el recorrido. / Marta Moras

Más de 200 niños y mayores participan en una marcha ciclista por la ciudad dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible

El Norte
EL NORTEPalencia

Palencia se suma este año a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con la organización de la I Feria de Movilidad Sostenible 'Movisop', que ha arrancado este domingo con una Bicicletada Urbana y una gincana infantil y que prolongará sus actividades hasta el próximo domingo.

«A petición del Ayuntamiento, y con la colaboración de la empresa Dornier, la Escuela de Ciclismo para niños Plato y Veinte, que es la que ha organizado el evento, ha querido impulsar el uso no competitivo de la bicicleta en un día festivo y utilizando la infraestructura que existe en la ciudad», incidía Javier del Valle, profesor del colegio La Salle y uno de los artífices de la Escuela Plato yVeinte, que apuntaba cómo la participación superó las 250 personas. «Ha rondado los 400 ciclistas, aunque en la inscripción solo había 250, necesitábamos hacer una inscripción previa para garantizar costes de seguridad, pero luego se ha sumado más gente», apostillaba.

Los participantes realizaron una marcha en bicicleta de 10 kilómetros con salida en la Plaza Mayor hasta el barrio de San Antonio, desde donde se regresó por la avenida de Castilla hasta el Puente Mayor, para allí tomar el carril bici por el Parque de Isla Dos Aguas y Ribera Sur hasta La Yutera. Desde allí se volvió a Cardenal Cisneros y al Salón, para concluir en la plaza de la Inmaculada, donde se realizó una gimcana de habilidad con unos 50 niños.

«Actividades como esta son muy saludables para la infancia, el ciclismo es un deporte de resistencia que te permite estar en contacto con la naturaleza. Ojalá hubiera más actividades como esta de la Feria de la Movilidad Sostenible, mucha gente que iba en la marcha decía que esto tenía que haberlo todos los sábados», recalcaba Javier del Valle.

Por su parte, Santiago Lanza, presidente del Club de Ciclismo Caja Duero (la Escuela Plato y Veinte depende del club), recordaba como «llevamos tres o cuatro años sin marchas por Palencia y lo echábamos de menos», al tiempo que lamentaba cómo el ciclismo en Palencia, y en general en España, tiene un déficit de alumnos. «Hay la mitad o un tercio en las escuelas de lo que había hace diez años, es paralelo al descenso de la natalidad», apostillaba Santiago Lanza.

Las actividades proseguirán el jueves con dos días de ponencias técnicas organizadas por el Ayuntamiento y el Norte de Castilla (patrocinadas por las empresas Telefónica y Clece); una jornada de exposición de vehículos y de prueba de vehículos en un circuito urbano cerrado, y varios talleres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos