La Diputación de Palencia ayuda a 70 empresas con un millón de euros
Las sociedades se localizan en 31 municipios y dan empleo a 336 trabajadores
BÁRBARA RODRÍGUEZ
Palencia
Martes, 24 de julio 2018, 13:37
Un total de 70 empresas de la provincia se beneficiarán de la convocatoria de ayudas destinada al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia convocada por la Diputación de Palencia a las que destinará cerca de 1.024.000 millones de euros que supondrán la creación o consolidación de 336 puestos de trabajo en el medio rural.
En esta convocatoria se han presentado 156 solicitudes en total -63 más que el año pasado- de las que se ha resuelto aceptar 121, porque el resto no cumplía con las bases, no aportaba la documentación requerida o se habían presentado fuera de plazo. De las 70 empresas beneficiadas en conjunto, 46 se encuentran dentro del Régimen Especial de Autónomos (RETA) y 24 corresponden a PYMES, de las cuales el 92% son micro y pequeñas empresas y el 8%, medianas empresas. Además, se ha establecido una lista de espera de 28 solicitudes de la línea de consolidación de empresas que estará abierta hasta el 31 de diciembre.
Con la resolución de las convocatorias se contribuye con 336 empleos estables asociados a estas ayudas. De ellos, 106 son de nueva creación, siendo 47 de mujeres, 28 de jóvenes y 1 empleo de una persona mayor de 55 años. Los 229 restantes se corresponden a empleos estables ya existentes, que así se consolidan.
Estas ayudas llegarán a empresas de 31 municipios de la provincia. Diez pertenecen a la zona de la Montaña Palentina, siete a la comarca del Cerrato, seis a la zona de Páramos y Valles y ocho a Tierra de Campos. La localidad con más solicitudes ha sido Aguilar con 11, seguida de Guardo y Carrión de los Condes, ambas con 9. Por sectores, el 71% de proyectos se concentran en el sector servicios, de los cuales corresponden el 34% al sector turismo, el 20% se enmarca en el sector de la industria, donde el 10% corresponde a la industria de la alimentación.
El objetivo de la Diputación Provincial, en palabras del vicepresidente de la Diputación y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, quien ha presidido la presentación, es «facilitar la creación de nuevas empresas en nuestro territorio, así como consolidar las actividades empresariales ya existentes». Todo ello, valorando el carácter innovador y dinamizador, además del esfuerzo inversor de las actividades que se concreten en un incremento del empleo en la zona.
La convocatoria auna tres diferentes líneas de ayuda en función de la situación de las diferentes empresas. La línea 1, dotada de 500.000 euros, para la creación de nuevas empresas; la línea 2. con 500.000 euros, para la consolidación de empresas ya existentes, y la línea 3, dotada de 24.000 euros, para el alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales.
Dos nuevas iniciativas empresariales
En la presentación de la resolución de la convocatoria de ayudas han estado dos mujeres beneficiarias de las mismas. Por un lado, Belén Almudena Castellanos, vecina de Villaviudas, que con la dotación de la ayuda ha puesto en marcha una carnicería-charcutería hace 17 días, «después de cuatro años sin tener ese servicio en el pueblo», ha señalado. De la misma manera, Elena González Cosgaya ha inaugurado hace dos meses su nuevo hotel rural 'El Yunque', en Tarilonte de la Peña, donde ya regentaba otro desde hacía 19 años.
Balance convocatoria 2017
En cuanto al balance de la convocatoria del pasado año, destacar que el presupuesto asignado fue del 84,10% del total disponible en la convocatoria, a diferencia de este año que se ha asignado el 100% del presupuesto disponible.
Además, el empleo estable asociado a estas subvenciones fue de un total de 300 puestos de los que el 20 por ciento fue de nueva creación y el 80 restante para el mantenimiento del existente.
Las entidades beneficiarias fueron un total de 66, de las que el 56 por ciento fueron autónomos y el 44 por ciento restante sociedades.