Borrar
Ricardo de Bustos firma libros. En la otra foto, alumnos del colegio en la presentación.
Ricardo de Bustos presenta su nueva obra 'Torquemada insólita'

Ricardo de Bustos presenta su nueva obra 'Torquemada insólita'

Numerosos vecinos han ofrecido una calurosa acogida al torquemadense en la presentación de su libro

luis a. curiel

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torquemada insólita ya es una realidad después de nueve años de intenso trabajo. El torquemadense Ricardo de Bustos se mostró ayer emocionado durante la presentación de su nueva obra, en la que estuvo acompañado por Carmen Fernández Caballero, diputada de Cultura; Jorge Domingo Martín Antolín, alcalde de Torquemada; Marta Balbás, concejala de Cultura; el maestro Evelio Matías Rodríguez que estuvo como docente en la localidad cerrateña de 1953 a 1955, ganándose el cariño y respeto de todos los alumnos; Carmen García Tejedor, directora del Colegio Héroes de la Indepentencia; y Ricardo Miguel, cronista de la localidad durante varios años. «Comenzar las fiestas patronales con la presentación de un libro es un claro ejemplo del amor por la cultura, tan característico de Torquemada. Estoy convencida que la lectura de este libro os va a llegar al corazón, pues junto a la historia del municipio el autor plasma numerosos recuerdos y vivencias de su pueblo natal», señaló la diputada Carmen Fernández Caballero durante la presentación.

Torquemada insólita recoge en 270 páginas la historia de la localidad desde la época de los romanos hasta la actualidad, con imágenes de este mismo año. Hay dos partes claramente diferenciadas, la histórica y otra con misceláneas relacionadas con la biblioteca municipal, los juegos y bailes, la concentración parcelaria, la Cruz Roja, curiosidades, actos culturales y logros en tiempos cercanos, entre otros asuntos.

Además, la publicación hace un recorrido por la historia de los monumentos religiosos y de la arquitectura civil de Torquemada, tanto actual como desaparecida. Ricardo de Bustos ahonda en los pagos de Torquemada, los despoblados, castillos, murallas, puertas, bodegas, chozos y corrales, el puente, los molinos, las iglesias, ermitas, conventos, cofradías, hospitales y mesones. En este sentido, el autor hizo referencia a un descubrimiento de un puente antiquísimo debajo de varios de los arcos del puente actual y animó a las autoridades a realizar un estudio al respecto. También insistió en la necesidad de descubrir las murallas que están en las proximidades del puente y que se cubrieron con tierra hace unos cuarenta años, lo que dotaría a la localidad de un conjunto único en España.

En sus palabras, Ricardo de Bustos tuvo un especial recuerdo para el jesuita José María Rodríguez de Bustos, ya fallecido, quien le legó unos 75.000 folios sobre la historia del pueblo recopilada a lo largo de cuatro décadas en Comillas y Valladolid. Un legado que fue el germen de Torquemada Insólita una vez ordenada la documentación y ampliada con nuevas investigaciones y trabajos.

De Bustos sintió el cariño de sus vecinos, familiares y amigos en una emotiva presentación a la que también asistieron varios alumnos del colegio, que mostraron su interés por la historia de Torquemada. Los interesados en adquirir el libro podrán hacerlo hoy, coincidiendo con la romería de Valdesalce, en una caseta instalada para la ocasión. También tendrán la oportunidad de comprarlo el próximo domingo, con motivo de la XXIII Feria del Pimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios