Guardo se echa a la calle para vivir las fiestas
El pregón y la proclamación de damas y galanes da paso a la diversión de niños y adultos
José Carlos Diez
Sábado, 11 de junio 2016, 23:25
La localidad está ya metida en fiestas y el buen tiempo ha favorecido que la gente llene las calles para disfrutar de la celebración de San Antonio. Decenas de actos se han sucedido al aire libre, y los guardenses y visitantes está disfrutando de cada uno de ellos. Ayer lo hicieron en especial los niños y jóvenes, pues la jornada estaba dedicada a ellos. Y también el deporte fue protagonista, en la primera convivencia deportiva San Antonio, con baloncesto y minibasket.
Uno de los escenarios de diversión para los niños fue el río, ya que a las once de la mañana comenzaba la actividad Atrapa el patito de goma, una competición en la que los más pequeños tuvieron que pescar estos animalillos de goma repartidos por el Carrión.
La fiesta se trasladaría después a la Plaza de la Constitución, donde se presentó una exposición de unas 200 bicicletas antiguas, que después se utilizarían para un desfile-paseo con alrededor de medio centenar de participantes. Los entibadores,organizadores de la concentración de bicicletas clásicas, disfrutaron del paseo y más tarde de una comida de hermandad junto con los participantes.
También hubo una exhibición de talla en madera, a cargo de Javier Patón, que creó la escultura de un dragón, que después fue sorteado.
Una de las citas de mayor expectación, colorido y emotividad, fue la carrera de minimotos sin motor en el parque, en la que participaron decenas de niños de entre uno y seis años y que atrajeron a un numeroso público, entre los que se encontraban incluso los gigantes y cabezudos.
Y tras ese momento, centenares de personas volvieron a la orilla del Carrión para presenciar la primera Gran Carrera de Flotadores, que disputaron los mayores de 15 años de la localidad y que discurrió por el río, en el tramo entre los puentes de la Magdalena y de piedra. Cámaras gigantes, pequeñas, unidas o de forma individual, llevaron río abajo a los participantes, algunos de ellos disfrazados, que optaban al premio al mejor disfraz y también a uno de los galardones para los dos primeros en llegar.
Días de discoteca y cine
La celebración de San Antonio en Guardo arrancó oficialmente el viernes, con el tradicional acto del pregón y la imposición de bandas a las damas y a los galanes de las fiestas.
El pregonero, Manuel Ferrero Ferreras, rememoró el Guardo antiguo, «con dos cines modernos, el Valdehaya y el Bravo, y dos salas de baile, el Escorial y el Iris, de los que todos los jóvenes guardamos momentos inolvidables». Y entonces, el pregonero mostró su carnet de socio del Iris, con el número 44, lo que arrancó el aplauso del público.
«Recuerdo esos domingos y días de fiesta, en los que se llenaba la Calle Mayor, pero a la hora del cine se quedaba vacía. Vacía de esas gentes de pueblo, de un pueblo alegre y solidario», afirmó Ferrero. En su intervención, recordó que estuvo en Guardo en sus años de adolescente, « esos años en los que se echan raíces y se hacen amigos para toda la vida. Fue ahí donde se crearon en mi profundos vínculos con este pueblo que desde entonces es el mío», aseguró. Indicó que muchos de aquellos jóvenes tuvieron la suerte de poder cursar estudios superiores en otras ciudades, y no olvidó citar a amigos que ya no están, como José Manuel Vázquez, Manolo Monge, Víctor Manuel Fernández, que tan orgullosos estaban de Guardo», evocó. «Propiciamos que Guardo fuera conocido por muchos, y fueron muchos a los que trajimos a este pueblo para enseñarles el motivo de nuestro orgullo».
Manuel Ferrero también bromeó con el carácter festivo de los guardenses. «Un amigo me decía que menos mal que Guardo está en el norte de Palencia, porque si llega a estar en el norte de Suecia o de Noruega, donde las noches duran seis meses, no se qué hubiera sido de nosotros». El comentario fue recibido con risas por el público. El pregonero dedicó asimismo un reconocimiento a los movimientos culturales y asociaciones sociales de la villa.
Bandas y homenaje
A continuación se impusieron las bandas como Damas de las Fiestas a Lara García, María Martínez, Karen Iglesias y Andrea Macho, que demostraron su soltura ante el micrófono y su saber estar y elegancia al animar a los guardenses a disfrutar de las fiestas e invitar a los de fuera a acercarse a la localidad para compartir la celebración.
Durante en acto, se dedicó un reconocimiento a Miguel Ángel Barrientos y Antonio Allende por su excelente trayectoria cultural, artística y musical en la localidad. Ambos se emocionaron con el homenaje.
El alcalde, Juan Jesús Blanco, tomó la palabra para invitar a todos, «por orden del señor alcalde, ¡a disfrutar de las fiestas!»
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.