Un anticiclón africano pone Valladolid en alerta por calor máximo
Protección Civil avisa de que se espera un aumento notable de las temperaturas máximas como mínimas, con noches tropicales, que perdurará hasta pasada la jornada del martes
La entrada de un anticiclón cálido de origen africano provocará un ascenso acusado de las temperaturas en todas las provincias de Castilla y León, incluida Valladlid, con máximas extremas en varias provincias a partir del mediodía de este sábado. Se esperan máximas de hasta 39 grados y mínimas que pueden no bajar de los 21, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros hora, baja humedad y tormentas secas. Todo ese conjunto de condiciones meteorológicas incrementarán notablemente el riesgo de incendios.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta meteorológica por ola de calor. Los responsables del Gobierno autonómico destacan que la situación viene provocada «por la entrada de una masa de aire muy cálido y seco procedente del interior del continente africano, bajo la influencia de un amplio anticiclón estacionario en niveles medios y altos de la atmósfera». Se espera un aumento notable de las temperaturas máximas como mínimas que perdurará hasta pasada la jornada del martes. Las autoridades recomiendan evitar exponerse a esas temperaturas extremas en las horas de mayor radiación solar, permaneciendo en lugares cerrados y refrigerados, y el 'refugios climáticos' como parques o piscinas.
Este episodio de calor extremo coincide en Castilla y León con la temporada de peligro alto de incendios forestales, iniciada oficialmente el pasado 12 de junio. El incremento de las temperaturas, unido a la baja humedad relativa y al viento, eleva el riesgo de ignición y propagación de incendios, especialmente en zonas forestales y de matorral. Se ruega a la población extremar las precauciones, evitar el uso del fuego en el medio natural y colaborar con las recomendaciones preventivas.
Ante esta situación, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil intensificará su actividad de vigilancia y seguimiento operativo, en coordinación con AEMET. La duración de esta alerta se mantendrá activa mientras persista el episodio cálido y será desactivada en función de la evolución meteorológica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.