Diez consejos para sobrevivir sin sustos a la ola de calor
Las temperaturas al alza por la influencia de un anticiclón africano que mantendrá termómetro en su apogeo hasta el martes exigen extremar la precaución sobre todo con mayores, niños y personas enfermas
La entrada de una masa de aire muy cálido y seco procedente del interior del continente africano, bajo la influencia de un amplio anticiclón, amenaza con reventar los termómetros entre este sábado y el próximo martes. Tanto es así, que Protección Civil de Castilla y León ha decretaro la situación de alerta por calor máximo en todas las provincias de la comunidad autónoma.
El anticiclón y esa entrada de aire ardiente procedente de África provocará un ascenso significativo de las temperaturas, especialmente en las horas centrales del día. Se espera un aumento notable de las temperaturas máximas como mínimas que perdurará hasta pasada la jornada del martes. No habrá respiro nocturno. Valladolid y el conjunto de la Meseta vivirán noches tropicales.
Noticia relacionada
Cuando la playa de Las Moreras salvaba del calor a miles de bañistas
La Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar los efectos de las altas temperaturas. Se recomienda especialmente:
-
1
Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
-
2
Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo, agua y zumos de fruta ligeramente fríosy evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día.
-
3
No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
-
4
Reduzca la actividad física.
-
5
Descanse con frecuencia a la sombra.
-
6
Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
-
7
Permanezca en espacios ventilados o acondicionados. Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas. Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
-
8
Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
-
9
Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
-
10
Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.