IU vuelve a tender la mano a Podemos para garantizar un cambio político
La coalición izquierdista ratifica que no concurrirá con sus siglas y que busca una gran candidatura de unidad ciudadana
José María Díaz Díaz
Jueves, 8 de enero 2015, 23:21
Izquierda Unida ha renunciado a concurrir con sus siglas a las elecciones municipales y lo habrá bajo el paraguas de la agrupación electoral Ganemos Palencia, en la que se integran diferentes plataformas ciudadanas y vecinos a título individual que defienden un cambio político profundo en las instituciones públicas. Pero conscientes de las dificultades de lograr un triunfo electoral en un momento en que la tarta de la izquierda política presenta demasiados comensales, los dirigentes de IU aprovecharon ayer su balance de 2014 en una rueda de prensa para tender la mano a la nueva formación Podemos, con el fin de constituir una gran «coalición de unidad ciudadana», según señaló el dirigente de IU Eugenio Benito.
El político izquierdista recordó a Podemos que la única posibilidad de lograr la derrota política del PP en una administración como la Diputación Provincial es la concurrencia conjunta de «todas las fuerzas que quieren verdaderamente ese cambio». Eugenio Benito invitó a los integrantes de Podemos a debatir la fórmula de participación conjunta en la provincia, «para no dividir al electorado y evitar que José María Hernández siga en la Diputación. Si ellos no quieren unirse para lograr ese cambio, tendrán que explicar el por qué», señaló el dirigente de IU.
Por su parte, el actual portavoz municipal, Juan Gascón, abogó también por la unión ciudadana en candidaturas electorales, ya que, según indicó, la solución a los problemas de los palentinos no está en IU por sí sola o en Podemos o en el PSOE. «La alternativa debe plantearse desde el punto de vista de los ciudadanos. Hay que ir a una candidatura de interés ciudadano, independientemente del nombre», señaló Gascón.
En este sentido, los dirigentes de IU manifestaron que deben concurrir juntos quienes crean en aspectos como el rechazo a las prácticas de corrupción, la profundización de la participación ciudadana en los procesos políticos y la defensa de todos los servicios públicos.
«No podemos renunciar bajo ningún concepto a pelear contra los partidos corruptos. Debemos quitar como sea la Diputación al PP y a José María Hernández», insistió Eugenio Benito, quien defendió listas de integración. «No sobran los compañeros de Podemos, ni los de IU, ni los de Equo, ni los de Ganemos, ni tampoco los independientes, hacemos falta todos», recalcó el dirigente de Izquierda Unida.
La coalición ofreció además un balance negativo de la gestión política de 2014 en el Ayuntamiento de Palencia, censurando fundamentalmente «los ataques a la participación ciudadana, la liquidación de servicio de transporte urbano o la pleitesía y la sumisión a otras administraciones», señaló el coordinador local Pedro Solaeta.
Por su parte, Ana Molina criticó que se hayan «liquidado» las políticas de promoción de la mujer y de educación en igualdad.