El de al lado 'ens roba'
Los barones del PP coinciden en el agravio del concierto con Cataluña; a partir de ahí, cada cual mira por lo suyo
Los barones de la mesa alargada, todos del PP, todos en torno al líder que no pudo gobernar, Alberto Núñez Feijóo, coincidían en una sola ... cosa: Cataluña, la de la amnistía, la del 1-O, la de la tocata y fuga de Napodemont, la del acuerdo con el sanchismo y el sometimiento a Salvador Illa, esa Cataluña, nos roba. O por emular al nacionalismo de la viga en ojo propio, 'ens roba'. Que no hay comunidad –quitando al País Vasco y Navarra, claro– que no salga perdiendo con el concierto-cupo-singular o como se llame.
A partir de ahí se acaba la unanimidad. Ayuso advierte al resto de que no caigan en la trampa de Sánchez, que no acudan a las reuniones bilaterales, que les van a embaucar con un soborno. Alguno mira con ojillos de querer a la prometida condonación de deuda, que le vendría muy bien. Y otros echan cuentas porque, si al final hay que ir a la Moncloa, habrá que llevar un excel. ¡Qué menos! A Mañueco le preguntaron, el primer día, si el PP iba a estudiar el pasado viernes, en esa cumbre de baronías territoriales, un modelo de financiación autonómico. Respondió que eso le toca a Sánchez, que ellos solo iban a quejarse otra vez por el trato privilegiado, perdón, singular, a Cataluña.
Porque la clave es que dentro de las autonomías-PP hay tortazos por elegir el modelo de financiación que más convenga a unos o a otros. Castilla y León está más cerca de la Castilla La Mancha del socialista no sanchista Emiliano García-Page que de la Comunidad Valenciana. Por eso la negociación del sistema de financiación autonómica lleva varada lustros. Y por eso no hay visos de un acuerdo. ¿Se imaginan a todos los presidentes, de todos los colores, gritando a la vez que el de al lado, propio o ajeno, les roba?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión