PSOE y Podemos intentan relanzar las negociaciones de la investidura

PSOE y Podemos intentan relanzar las negociaciones de la investidura

Lastra y Montero concertarán una reunión para retomar el diálogo estancado entre Sánchez e Iglesias

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Tras el fiasco de las conversaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, PSOE y Unidas Podemos van a intentar relanzar las negociaciones para la investidura. El intento va a correr a cargo de las respectivas portavoces parlamentarias que han concertado la cita en sendas entrevistas por separado en la radio.

«En cuanto salga de aquí (cadena Ser) y llegue a la sede de mi partido la llamaré para, si es posible, sentarnos esta tarde a hablar», ha dicho la socialista Adriana Lastra. «Esta misma tarde estamos plenamente disponibles para sentarnos», ha replicado Irene Montero.

Tanto una como otra han mostrado su voluntad de reanudar los contactos después de la infructuosa reunión mantenida ayer en el Congreso por los líderes de sus partidos. Lastra ha repetido los consabidos argumentos de que Iglesias no quiso hablar de programa sino de nombres para sentarse en el Consejo de Ministros. Extremo que Montero ha negado en redondo porque no se ha alcanzado la fase de hablar de personas ya que no hay acuerdo sobre el programa. «Ojalá estuviéramos en la fase final, en la que se habla de equipos», ha apostillado.

Pero la portavoz del PSOE en el Congreso ha reducido los escollos a uno solo: «gobierno de cooperación o gobierno de coalición». Su homóloga de Unidas Podemos no lo ve así, y ha apuntado que el problema radica en que «el PSOE nos quiere llevar a una investidura fallida sin negociar nada con nadie«.

Montero, de paso, ha negado que Iglesias pidiera en su reunión con Sánchez una Vicepresidencia, como filtraron ayer fuentes socialistas. Lastra ni ha confirmado ni ha desmentido que fuera sí. «De mi boca no salen filtraciones», ha señalado.

Ambas han reconocido que la negociación está en un momento difícil, pero no se encuentra herida de muerte. «Después de la tormenta viene la calma», ha resumido la portavoz socialista en el Congreso para quitar hierro a la situación.

Más información