Borrar
Antonio Maíllo y Cayo Lara.

IU celebrará un referéndum sobre la permanencia en el Gobierno andaluz

El coordinador general de la formación en Andalucía ha pedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre "toda la corrupción" en la región

EFE

Domingo, 21 de diciembre 2014, 16:50

La I Asamblea de Balance de IU Andalucía ha aprobado, con un 77 % de los votos, abrir la puerta a realizar un referéndum el próximo mes de junio sobre su permanencia en el Gobierno, así como pedir la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre "toda la corrupción" en Andalucía .

Con 295 votos a favor, 67 en contra y 21 abstenciones los delegados participantes en la Asamblea han apoyado la propuesta presentada por el coordinador general de IU Andalucía , Antonio Maíllo, que ha anunciado la petición de un pleno extraordinario sobre corrupción en el Parlamento andaluz el próximo mes de enero.

Es en ese escenario donde la coalición quiere presentar la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre "toda la corrupción" en Andalucía , que incluiría los cursos de formación, las ramificaciones en la comunidad de las tramas Gürtel y Bárcenas, así como el caso Fitonovo.

Ha recordado que sobre este último asunto el grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ya ha solicitado una comisión de investigación que ha sido rechazada y ha acusado al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), de mantener sobre esta petición "un silencio mediático que estremece". "¿Quién dijo miedo contra la corrupción? Nosotros vamos a degüello", ha dicho Maíllo, que quiere una comisión de investigación que "evite que se convierta en el circo que quiere el PP, que aprenda de los errores cometidos en la de los ERE con las conclusiones y que defina responsabilidades políticas".

Tras recordar que IU "no tiene ninguna responsabilidad sobre las corruptelas del pasado" ha dicho que "tampoco las va a tapar, sino que las aflora", y se ha preguntado si con la mayoría absoluta del PSOE se habría iniciado el proceso de fiscalización de todos los expedientes con irregularidades de los cursos de formación.

El coordinador regional de IU ha apostado también por lanzar nuevas iniciativas legislativas y ha citado como normas "irrenunciables" la ley de banca pública, renta básica e integral de agricultura, a las que ha sumado la de mínimos vitales y la de igualdad y contra la violencia de género.

Ha defendido realizar en junio una "evaluación" sobre si esas medidas "son realidad" porque "no hay tiempo que perder" y, al hilo de su cumplimiento o no, convocar un referéndum sobre la permanencia en el Ejecutivo y "que sea el mismo sujeto cuyo debate político llevó a entrar en el Gobierno" el que aborde si debe continuar. "Estamos planteando medidas sin miedo, no tenemos que estar a la defensiva ni en la lucha contra la corrupción ni en la búsqueda de políticas audaces y de transformación andaluza, porque hemos demostrado que sabemos gobernar, porque se gobierna de otra manera y con otras políticas", ha concluido.

Antes de intervenir en la Asamblea el diputado por Málaga Alberto Garzón, candidato a las primarias para optar a la Presidencia del Gobierno, se había mostrado en declaraciones a los periodistas a favor de la creación de una comisión de investigación sobre los fondos de formación. "Todo ejercicio de transparencia que implique que en el Parlamento se pueda saber lo que ha ocurrido en Andalucía para saber qué hay que cambiar para que no vuelva a pasar tiene que ser apoyado por IU ", ha dicho Garzón, para quien lo contrario supondría una "contradicción".

Sobre la continuidad o no en el Gobierno andaluz, Garzón ha sostenido que mantiene su opinión contraria al pacto con el PSOE pero ha rechazado ser "maniqueo" y ha afirmado que "no se puede decir que ha sido bueno o malo, porque la política no es tan simple ni tan sencilla ni tan superficial".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla IU celebrará un referéndum sobre la permanencia en el Gobierno andaluz

IU celebrará un referéndum sobre la permanencia en el Gobierno andaluz