Silván no acusa desgaste alguno y se enfrenta a un escenario de pactos en León

Imagen parcial del resultado de la encuesta./
Imagen parcial del resultado de la encuesta.

El PP resistiría en el Ayuntamiento de León con 10 concejales según la encuesta de GAD3 y VOX podría entrar con hasta dos ediles

J.C.León

Antonio Silván, actual alcalde del Ayuntamiento de León, mantiene su liderazgo político en esa ciudad. Ni el posible desgaste del ejercicio diario de gobierno, ni el acoso de la oposición a raíz de la 'trama Enredadera', pasan factura al edil popular que, según la encuesta de GAD3 para leonoticias, mantendría íntegros el 26M a sus diez concejales.

Foto electoral El PP se mantiene el PSOE crece

La 'foto fija' que se desprende de esta encuesta revela que el Partido Popular (PP) cuenta con sólidos argumentos para continuar gobernando la capital leonesa asumiendo un mínimo desgaste del 0,7% respecto a la cita electoral de mayo de 2015 y siempre bajo la obligada necesidad de abrir pactos de investidura en la línea de los vividos en el inicio de la legislatura.

Según la citada encuesta tres de cada diez votos (31,1%) tendrían como destino las siglas populares y por lo tanto respaldarían a Antonio Silván en un nuevo mandato.

Junto con la permanencia en el respaldo al actual alcalde la encuesta deja ver la irrupción con fuerza de la formación VOX. Sin contar aún con un candidato conocido para la capital esta formación se situaría en una horquilla de entre uno y dos concejales (6,6% de los votos).

No acusa desgaste el PP y sí mejora sus resultados el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con José Antonio Diez como candidato. La encuesta otorga a la formación socialista dos puntos por encima de los objetivos alcanzados hace cuatro años, lo que le permitiría alcanzar los 9 concejales, uno más que en 2015.

GAD3 sí concede sin embargo una pérdida de respaldo popular de casi tres puntos a Ciudadanos, situación que le llevaría a perder un concejal pasando de los cuatro actuales a tres.

Una línea descendente que también se aprecia en León Despierta y León en Común, ahora Podemos e IU, con la pérdida de la mitad de los concejales con los que contaban en la actualidad pasando cuatro a dos con una posibilidad real de perder aún más representación (Podemos e IU decidirán precisamente este lunes si acuden, o no, de la mano en León capital).

Si la radiografía a fecha de hoy de la intención de voto en León capital presenta un escenario favorable éste sopla a favor de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) quien presentaría un crecimiento de tres puntos y alcanzaría el anhelado segundo concejal en el Ayuntamiento más importante de la provincia leonesa.

Valoración de líderes locales Suspenso general

La configuración del arco municipal permitiría gobernar al bloque del centro-derecha con cierto margen, si bien el posicionamiento de Cs sería de nuevo determinante tanto en esa opción como en un posible intento del PSOE de conseguir alcanzar la alcaldía.

Por otra parte, la encuesta elaborada para leonoticias de cara al 26M 'suspende' a todos los líderes de las diferentes formaciones políticas en el terreno local, si bien las notas más altas las obtiene el actual alcalde de la ciudad (4,8 sobre 10), seguido del socialista José Antonio Diez (4,5) y el leonesista Eduardo López Sendino (igualmente con un 4,5). Todos ellos por encima de la líder de Ciudadanos Gemma Villarroel (4,2).

líderes autonómicos Tudanca, Mañueco y Luis Mariano

Por último la encuesta GAD3 deja ver el grado de conocimiento de los leoneses sobre los líderes políticos de las formaciones en el terreno autonómico y en esa vertiente los más valorados son el socialista Luis Tudanca (4,4), el popular Alfonso Fernández Mañueco (4,3) y el leonesista Luis Mariano Santos (4,3).

Todos ellos, junto con Francisco Igea (Cs) y José Sarrión (3,9) superarían en valoración al leonés y líder de Podemos Pablo Fernández (quien obtiene una nota de 3,8).

Ficha técnica GAD3

Universo
Residentes con derecho de voto en León.
ÁmBito
Municipal
Cuotas
según sexo y edad de la población residente según el censo electoral (INE). Distribución de la muestra de manera proporcional a la población residente.
Procedimiento d recogida de información
entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfono móvil y fijo.
Tamaño de la muestra
En León 400 entrevistas; 200 llamadas a teléfonos móviles.
Error muestral
5% (N=400) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración de la entrevista
5-6 minutos.
Fechas del trabajo de campo
12 al 14 de marzo de 2019.
Instituto
GAD