Noche de fuego en La Cabrera

Imagen del avance de las llamas durante la madrugada. / RAFA

200 efectivos se afanan en intentar evitar que las llamas alcancen la provincia de Zamora mientras que los habitantes de Santa Eulalia y Villarino han pasado la noche fuera

J.C.-D.G.-LEONOTICIAS

Noche de rabia y fuego en La Cabrera. Noche de incertidumbre y de temor. Así lo advierten los vecinos de las localidades de Santa Eulalia y Villarino que esta madrugada no han podido regresar a sus viviendas por el temor al humo, principalmente, según ha informado Leonoticias

Las llamas en esta zona de la provincia de León han provocado un enorme frente que por lo escarpado del terreno por momentos se ha hecho incontrolable.

Junta y Gobierno han movilizado a brigadistas de diferentes provincias para acometer los relevos y poder mantener un perímetro seguro de lucha contra las llamas.

«Trabajamos durante toda la noche»

«No hemos dejado de trabajar durante toda la noche», ha asegurado uno de los brigadistas a leonoticias, mientras otros simplemente han definido la situación como «bolas de fuego» en algunas zonas que eran imposibles de acometer.

La clave: fue intencionado

Un último dato que multiplica la indignación en la zona. El fuego, y es un dato confirmado, fue intencionado. «Lo sucedido es tremendo. La situación es crítica. Estamos acojonados», afirma con no poca rabia el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro.

Mientras para los vecinos de las localidades más afectadas la noche ha sido «muy larga, no hemos podido dormir ni una gota».

Encarna Rodríguez, pedánea de Santa Eulalia, recordaba horas antes que la situación «es un infierno» y ya ha advertido que el fuego se ha llevado «por lo menos el ganado de algunas personas, pero no sabemos si ha habido otro tipo de daños».

Las llamas cruzaron el río

En esta localidad, la primera que se tuvo que desalojar por el efecto del fuego, las llamas «llegaron a atravesar el río con enorme facilidad», lo que da una idea de su virulencia.

Durante la noche algo menos de 200 efectivos han estado a 'pie de fuego' y ese número se incrementará de nuevo hasta los 250 efectivos durante esta jornada. Las llamas, mientras, avanzan hacia Zamora avivadas por un terreno que complica las tareas de extinción.

Más información