Herrera pide en León que se detenga a los autores del incendio de La Cabrera

Helicóptero descargando agua en el incendio de La Cabrera/Leonoticias
Helicóptero descargando agua en el incendio de La Cabrera / Leonoticias

El Presidente ha destacado la enorme labor realizado por los diferentes equipos de extinción y ha incidido en la 'mano del hombre' en este incendio

RUBÉN FARIÑAS-LEONOTICIASLeón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acudido este miércoles a la 'zona cero' del incendio declarado en La Cabrera, un virulento fuego que puede terminar arrasando cerca de 2.000 hectáreas según la Junta; 6.000 según los efectivos de la Brigada Forestal desplegados en la zona y que aún se encuentra fuera de control.

Más información

Herrera, que ha visitado junto el consejero de Fomento el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ha destacado la enorme labor realizado por los diferentes equipos de extinción y ha incidido en la 'mano del hombre' en este incendio.

«Ha sido provocado», ha recordado el presidente, al mismo tiempo que ha tachado de «delincuentes» a quienes han facilitado el fuego esperando que más pronto que tarde sean detenidos y puestos a disposición judicial.

«Hay que acabar con estos delincuentes»

Ante los medios de comunicación Juan Vicente Herrera ha recordado que «hay que acabar con ellos como sea» y ha lamentado la enorme pérdida provocada por este fuego en esta zona de la provincia de León.

Durante la visita al PMA los responsables técnicos han asegurado que en la actualidad el fuego mantiene vivos cuatro frentes, en tres de ellos se avanza hacia su control, mientras que el más virulento avanza sin posibilidad de que por el momento se le pueda poner cerco.

A pie de tierra los brigadistas han intensificado sus esfuerzos en levantar cortafuegos y en la realización de 'quemas preventivas' junto a los cortafuegos con el fin de impedir que las llamas puedan saltar la franja que se está abriendo.

Numerosos efectivos

Mientras el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que todas las administraciones están colaborando al máximo y ha remarcado el enorme trabajo que están realizando los «300 profesionales» que están trabajando en la zona.

En la actualidad, y según ha indicado el consejero, los embalses de Bárcena y Ricobayo, éste en Zamora, están sirviendo de depósito de suministro para los medios aéreos que actúan en este gran incendio, el más grave de este verano en la provincia de León.

El humo del fuego de Encinedo (León) provoca el corte de la carretera LE-7302 en Truchillas

El humo del fuego de Encinedo (León) ha provocado el corte de la carretera provincial LE-7302 en el término de Truchillas, según la información de la Dirección General de Tráfico recogida por Europa Press.