Las cofradías leonesas cambian el 'besapié' a su imagen titular por una 'reverencia' a causa del coronavirus
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio tomará esta medida el viernes, y la Real Cofradía de Minerva y Veracruz también se suma y pide «una reverencia como santiguarse» ante el Santo Cristo del Desenclavo
El Covid-19 llega también a la Semana Santa de León. Si hace unos días, se podía ver en televisión como hermandades de Sevilla rechazaban cualquier normativa sanitaria por lo «inmaculado» de la Virgen, en la capital leonesa no se ha hecho miramientos a este carácter 'divino' y sí se empiezan a tomar medidas para evitar posibles contagios.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio ha modificado su tradicional besapié y se hará una reverencia ante la imagen.
Desde este 4 de marzo y hasta el día 6, se celebrará a las 19:30 horas, en la Iglesia de San Francisco de los HH.MM. Capuchinos, el Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.
El viernes, tras la Eucaristía, se realizará el Solemne Besapié a la imagen de Jesús.
Debido a la especial situación sanitaria actual, para evitar posibles contagios de cualquier proceso infeccioso, la Fraternidad Capuchina de León y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio han decidido sustituir 'el beso' por 'una reverencia' como otra forma de cariño, respeto y devoción de los fieles ante la imagen, más acorde a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
Así lo ha confirmado la penitencial en un comunicado, donde afirma tomar esta medida ante la excepcional situación que se está viviendo con la propagación del coronavirus, con cuatro casos ya confirmados en León.
Minerva también se suma
El próximo sábado, se celebrará el Acto del Besapié al Santo Cristo del Desenclavo que se celebrará en la Iglesia de San Martín desde las 15:00 horas. A partir de las 19:30h. se bendecirá la reforma del trono del paso, para continuar con la Santa Misa. omo acto final los braceros homenajearán a la Virgen de la Piedad y todos los Hermanos rezarán un Padre Nuestro, al Lignum Crucis. Ante la actual situación sanitaria, se recomienda realizar ante la imagen una simple señal de respeto como puede ser santiguarse.