San Andrés ahorrará 400.000 euros tras el acuerdo con el Centro de Supercomputación
El Consistorio utilizará los sistemas informáticos, físicos, virtuales y de almacenamiento que ofrece ‘Caléndula’
J.J.P.
Lunes, 23 de junio 2014, 17:30
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, firmaron hoy dos acuerdos de colaboración por los que el Centro de Supercomputación Caléndula ofrecerá los sistemas informáticos físicos y virtuales, comunicaciones y almacenamiento al Ayuntamiento de San Andrés. Con ambos convenios, el consistorio se ahorrará los costes de tener un centro de proceso de datos propio, que supondría una inversión de 400.000 euros, a la vez, que le permitirá utilizar las instalaciones de uno de los supercomputadores más potentes del mundo. Uno de los puntos destacados del acuerdo es la participación de este municipio leonés en el proyecto Sudoe de la Unión Europea, para promocionar la gestión administrativa a través del cloud computing, más conocida como la nube.
Tras la firma del acuerdo, Silván señaló que el Centro de Supercomputación ofrece una infraestructura tecnológica de vanguardia, ofrece capacidad de gestión, seguridad en el proceso de datos y eficiencia para que el Ayuntamiento de San Andrés pueda ofrecer a sus vecinos las mayores cotas de prestación de servicios y administración tecnológica.
Un acuerdo con el que San Andrés se une al Ayuntamiento de León y cuya colaboración con el Centro de Supercomputación se ampliará en los próximos meses a los municipios de Ponferrada y Villaquilambre. .
Los servicios que prestará
El acuerdo marco de colaboración rubricado establece que el Centro de Supercomputación Caléndula prestará sus servicios de virtualización de servidores cloud privado y almacenamiento al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo alojando en su CPD los sistemas informáticos, físicos y virtuales, de dicho consistorio. Asimismo, Caléndula ofrece la posibilidad de participar en proyectos estratégicos relacionados con las redes de comunicaciones de alta capacidad, en particular, la Red Académica Española y la Red de Ciencia.
Uno de los más potentes del mundo
El Centro de Supercomputación, con sede en León, es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo y dispone de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es uno de los supercomputadores más potentes de España y del mundo.