29 votos dejan a José Luis Sanz Merino sin el tercer escaño del PP en el Senado

José Luis Sanz Merino ocupaba el tercer puesto en la lista del PP de Segovia al Senado. /Antonio de Torre
José Luis Sanz Merino ocupaba el tercer puesto en la lista del PP de Segovia al Senado. / Antonio de Torre

El alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, logra el segundo senador para los socialistas segovianos

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El escrutinio de los resultados de las elecciones generales celebradas el domingo aún reservaban otro giro en el guion. La trama de suspense sobre el reparto de senadores estaba a la espera del recuento de los votos de los residentes en el extranjero y... de una mesa en el barrio de Puente de Hierro en la capital.

La junta electoral reunida este mismo miércoles ha confirmado que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) araña un escaño más e iguala en representación en la Cámara Alta al Partido Popular (PP). La próxima legislatura ambas fuerzas tendrán dos senadores.

En estas últimas horas, ese recuento ha propiciado el adelanto socialista al Partido Popular, que pierde el escaño por 29 votos cuando al principio de la jornada la diferencia a su favor era de 127 sufragios. El voto emigrante y la victoria holgada en esa mesa de Puente de Hierro por unos 150 apoyos, según los cálculos del secretario general de los socialistas segovianos, José Luis Aceves, han provocado el vuelco.

El alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, ha sumado en estos comicios 24.761 apoyos, frente a los 24.732 con los que se queda el tercero en la lista del Partido Popular, José Luis Sanz Merino. «Ya dije que se iba a dilucidar por un puñado de votos», comenta Aceves, quien señala que los resultados del domingo, a pesar de ser muy buenos para el PSOE en la provincia, «me había quedado un sabor un poco amargo por ese segundo senador». El recuento le ha quitado de golpe esa amargura.

Esta pérdida de un escaño supone otro mazazo más para los populares en la provincia después de haber perdido 15.366 votos con respecto a los comicios celebrados en 2016 y de ceder la hegemonía política al Partido Socialista, vencedor en el cómputo territorial. Un golpe para el PP en general y en particular para quien hasta este miércoles parecía que iba a completar la terna de senadores populares segovianos.

Más información

José Luis Sanz Merino, portavoz del gobierno de la Diputación, cargo que compatibiliza con el de diputado del Área de Administración y Personal en esta institución y con el de concejal en el Ayuntamiento de Escalona del Prado, de donde es natural, se quedó sin encabezar la lista a la Alcaldía de Segovia. El partido le trató se asegurar un puesto en el Senado cuando fue sustituido a última hora por la dirección nacional, que confió la reconquista del Ayuntamiento de la ciudad a Pablo Pérez.

En compensación, el PP segoviano que preside Paloma Sanz le puso en el tercer puesto de la candidatura y sin pensar ni prever en la debacle electoral que se avecinaba. Hasta ahora, la mayoría de senadores populares frente a los socialistas se había repetido casi como una norma no establecida de antemano. Pero el vuelco de los comicios del domingo ha roto esa regla no escrita.

Javier Lucía será, pues, el segundo senador del PSOE. Debutará en la Cámara Alta, al igual que su compañera y cabeza de la lista socialista al Senado, Ana Agudíez, procuradora regional y regidora de Cabezuela, donde precisamente el PSOE no ha sacado buenos resultados, quedando relegado como cuarto partido más votado.

El secretario general del PSOE en Segovia ha insistido este mismo miércoles en expresar su «enorme alegría» por el alcalde de Valverde y por este «paso más» de los socialistas en su objetivo de hacerse con la Diputación de Segovia.

Por su parte, el PP pierde ese escaño que ha mantenido hasta ahora. Paloma Sanz y Juan José Sanz Vitorio serán los parlamentarios populares por Segovia en la próxima legislatura.