El PSOE quiere una Constitución «del siglo XXI»
El candidato socialista al Congreso por Segovia, Juan Luis Gordo, defiende la reforma de la Carta Magna para «cerrar el marco de las competencias de cada comunidad y garantizar una financiación solidaria»
César Blanco Elipe
Domingo, 6 de diciembre 2015, 15:58
La Constitución ha envejecido y necesita una renovación. Así lo ve el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que este domingo ha rendido su homenaje a la Carta Magna en un acto en el que el protagonismo lo han compartido los candidatos en estas elecciones generales y Juventudes Socialistas.
El número de la lista al Congreso por Segovia, Juan Luis Gordo, valora el marco constitucional que ha permitido el periodo de paz más largo en la historia del país; pero «se le notan síntomas de envejecimiento y debilidad». Ha sido la crisis la que ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar el texto «al nuevo orden del siglo XXI». El aspirante se ha cargado de razones para abordar esa redefinición, que no emprender un proceso constituyente, ha aclarado. Ha recordado que más de la mitad de la población no votó la actual Constitución. En estos 37 años, por ejemplo, «España ha entrado en Europa y esto no se ha incorporado al texto de la Carta Magna».
Asimismo, ha hecho hincapié en «las tensiones territoriales que han aflorado muy relacionadas con la indefinición de las competencias». La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien ha apoyado con su presencia el homenaje socialista, ha coincidido en apostillar que la modificación de ese marco constitucional que marcó el paso de la transición a la democracia ha de hacerse «desde el punto de vista de las autonomías, caminando hacia un federalismo en el que tengan espacio todos los territorios, también los locales».
Reproche a la Subdelegación
Por su parte, Juan Luis Gordo ha aseverado que la reforma constitucional que defienden los socialistas está orientada a recoger «los derechos de los ciudadanos a la salud, a la educación, al trabajo o a la protección jurídica efectiva». Esa redefinición de la Carta Magna que propone el PSOE también incluye «la reordenación y el cambio de determinadas instituciones, como el Senado, el cierre del marco competencial de cada una de las comunidades autónomas, así como la financiación solidaria de cara al futuro».
El homenaje también ha tenido un tono crítico cuando el candidato se ha quejado de que por tercer año «echo en falta un acto de reconocimiento institucional a la Constitución por parte de la Subdelegación del Gobierno». «La provincias necesitan símbolos y reforzar la representación institucional, pero parece que algunos están más centrados en proteger la imagen de su propio partido», le ha reprochado el candidato a los responsables de la Administración Central en la provincia.
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas en Segovia, Sergio Iglesias, ha leído el manifiesto elaborado para este Día de la Constitución en el que también ha insistido en «la necesidad de reforma para que incluya los temas del siglo XXI».