Rami Aboukhair: «Cuanto más tardemos en reactivar la economía, más nos costará»
Foro de Mercados Santander ·
El CEO de Santander España considera «urgente» apoyar al turismo a las puertas del verano sin olvidar a la industria, al sector agroalimentario y a la construcción: «Hay que reactivar la economía para mantener el empleo»Remontada. La palabra no es casual ni está elegida al azar: es sinónimo de «ánimo, empuje y esperanza», tal y como trasladó el CEO de Santander España, Rami Aboukhair, en su intervención en el Foro de Mercados organizado de forma virtual por El Norte de Castilla y patrocinado por el Banco Santander.
El encuentro tuvo como objetivo principal analizar el momento económico y las perspectivas de futuro de la economía, las finanzas y los mercados en el escenario que se abra tras el coronavirus.
Rami Aboukhair formuló en voz alta una pregunta de difícil respuesta: «¿Vamos a salir? Sí, saldremos: la duda es cuándo». «Cuanto más tardemos en reactivar la economía, más nos costará; por eso, lo mejor es iniciar la remontada».
Haciendo un paralelismo entre economía y sanidad, destacó que «hay que tratar de forma urgente a la economía como se trata a un enfermo de covid: el mejor tratamiento es apoyando a las empresas porque son las que pueden mantener el empleo». Colocó al turismo, a las puertas del verano, como uno de los sectores al que se debe acompañar de forma especial dado que genera más del 12,5% del PIB y 2,6 millones de empleos, pero sin olvidar a la industria, la agroalimentación y la construcción. «Hay que reactivar la economía para mantener el empleo», insistió Aboukhair, «consumir productos hechos en nuestro país, recuperar la confianza» y ahí las empresas asumirán un papel fundamental como protectoras de esos puestos. «Sin la empresa no habrá salida», aseveró.
Noticia Relacionada
«En Santander tenemos muy clara la cercanía a nuestros clientes»
El CEO de Santander España apreció que esta crisis no es igual a la de 2008. «El panorama al que nos enfrentamos es muy distinto». Sirva como ejemplo, agregó, el simple hecho de que en 2008 la bolsa cayó un 60% en dos años y ahora en un solo mes, se ha desplomado un 40%.
Por otra parte, y a diferencia de hace 12 años, «nos pilla con las empresas más saneadas y los bancos más fuertes» por lo que su mensaje fue claro: «El futuro empieza hoy». En este contexto, «el papel de los bancos es fundamental, desde el primer momento hemos querido ser parte de la solución al problema» y su rol principal ha sido el de ofrecer liquidez y crédito.
En el caso particular de Santander, explicó, «fuimos la primera entidad que se puso en contacto con los clientes. Hemos puesto ya en el mercado 45.000 millones de euros para micropymes, autónomos, pymes y empresas, en sus cuentas, para que se inicie la remontada».
Tampoco quiso pasar por alto la protección a las familias, más de 200.000, con un plan de ayudas «más allá de las líneas públicas» y que incluye moratorias hipotecarias, anticipos en las prestaciones o moratorias en créditos de consumo. El lado más solidario se ha visto reflejado en la donación de más de 100 millones de euros destinados a la compra de material y a la investigación. Santander también ha puesto a disposición de las administraciones su conocimiento global «para la compra de material en mercados asiáticos para evitar posibles fraudes».
«Ayuda a nuestro país»
El consejero delegado apreció que el papel del banco que dirige «debe ser de ayuda a nuestro país y contribuir al progreso de las personas y las empresas», pues no se puede olvidar que el Santander cuenta con el 25% de la cuota en el mundo de las empresas y las pymes.
Pero si hay algo que no ha cambiado, a pesar de todo lo vivido, es el trato con el cliente. «No ha cambiado la relación de cercanía y confianza, los clientes son la esencia del negocio», insistió.
Por último, Rami Aboukhair quiso compartir otras noticias desde el punto de vista sanitario tras participar en una charla esta misma semana con José Balsega, reconocido oncólogo español que en la actualidad es el director mundial del área de I+D de una farmacéutica británica.
«José Balsega entiende que habrá vacuna en el primer trimestre de 2021 y medicinas que bajen la mortalidad más de un 50% antes de que acabe el año».
Laura Velasco, Pablo Rodríguez-Arias y Gerardo Puerta analizaron diversos aspectos relacionados con los mercados
Laura Velasco
Economista del Área de Mercados de Banco Santander
Punto de inflexión en el segundo trimestre
La encargada de analizar las cifras macro en este foro fue Laura Velasco, economista del Área de Mercados de Banco Santander, quien partió de la premisa de que «esta crisis económica tiene origen en una crisis sanitaria, lo que hace que el entorno actual sea particularmente incierto». A diferencia de crisis como la de 2008, «los balances del sector privado están ahora más saneados», y los bancos van a jugar un papel muy importante «como correas de transmisión» de las políticas fiscal y monetaria que se vayan poniendo en marcha y que se están ejecutando «con rapidez y una cuantía sin precedentes».
A pesar de que los escenarios deberán irse actualizando en función de cómo avance la crisis sanitaria, todo apunta a que a finales de 2021 «deberíamos haber sido capaces de recuperar la actividad precovid, aunque con diferencias por sectores». «Abril debería ser el peor mes de esta crisis si no nos enfrentamos a una segunda ola de contagios y no tenemos que retroceder en términos de desescalada», apuntó.
En el área euro, el PIB podría alcanzar tasas de caída este año del 8%y en el caso de España barajó porcentajes de entre el 8 y el 10% planteando tres escenarios: uno negativo, otro neutral y uno positivo, siempre en función de la evolución de la pandemia.
«El segundo trimestre debería representar un punto de inflexión hacia una tendencia positiva con una velocidad de recuperación muy elevada».
Con más detalle, explicó que la economía española sufrió una caída en el entorno del 20% anualizado en el primer trimestre, «estamos hablando de poco más de dos semanas que complicaron todo un trimestre». Detrás de ese «descalabro» estuvo el desplome de la demanda interna mientras que el sector exterior «tuvo un comportamiento bastante neutral para el crecimiento». La previsión es que en el conjunto del segundo trimestre «esta contracción de la actividad se puede acentuar, siendo las actividades ligadas a servicios las que más pueden seguir sufriendo», y con una economía haciendo frente a un retroceso que podría rondar el 15%, «aunque también rebotando con fuerza en el tercer trimestre, hacia tasas positivas del 15-20% ».
Ante este escenario, «el mercado laboral está dando unas señales muy claras de deterioro».
En el caso de Castilla y León, sectores como el agrícola, la industria, la construcción o la sanidad tienen un peso superior a la media del PIB nacional, y esto es algo que Laura Velasco considera «muy importante» dado que se trata de sectores «más defensivos en las circunstancias actuales que pueden ayudar a sostener la economía de la región dando tiempo al resto de actividad, sobre todo a aquella que tiene que ver con servicios y que dependen más de la velocidad de desescalada». Por lo tanto, esas fortalezas regionales deberían contribuir «de forma decisiva a que se reconduzca la economía de Castilla y León de forma sólida hacia tasas de crecimiento sostenibles en el tiempo».
Pablo Rodríguez-Arias
Responsable C&CB Sales Castilla y León
Oferta de Depósitos 100% garantizados y rentables
Pablo Rodríguez-Arias fue el encargado de mostrar la parte más práctica de este Foro de Mercados Santander, abordando la gestión de riesgos financieros y exponiendo las posibilidades que esta entidad de referencia ofrece a sus clientes desde el punto de vista del interés, divisa, liquidez o 'equity'.
Independientemente de las variadas posibilidades, el experto puso el acento en varias cuestiones y una de ellas, y parte fundamental como punto de partida, fue en las garantías: «Banco Santander tiene depósitos 100% garantizados y rentables» en un entorno de tipos negativos.
El responsable de Mercados en Castilla y León revisó el comportamiento en estos tiempos de incertidumbre, una palabra que apareció a lo largo de la tarde en más de una ocasión, de los intereses a corto y largo plazo o cómo a pesar de las dudas que pudieran existir «hemos analizado infinidad de operaciones de nueva deuda» dejando claro el profesional que «el coste de cubrir esa deuda no es para nada elevado». En su ponencia aparecieron ejemplos concretos de gestión del riesgo de tipo de cambio, haciendo mención a productos que pueden ayudar a mejorar los niveles de mercado, tanto en la compra como en la venta de la divisa. Por último, destacó la importante depreciación que han tenido ciertas divisas latinoamericanas (real brasileño, peso mexicano, peso colombiano…), lo que ha sido aprovechado por clientes para comprar cerca de los mínimos históricos.
En relación a la cercanía con el cliente, recordó la «capacidad» de la entidad con 15 bancos comerciales en más de 150 países distribuidos por todo el mundo.
Desde ese punto de vista, el de la presencia, el conocimiento del entorno local se convierte en algo «extraordinario» lo que se traslada en «poner a disposición del cliente una solución a medida para su necesidad concreta». Otra cuestión es el producto que le pueda interesar a cada cliente y si prefiere asumir más o menos riesgo en busca de una mayor rentabilidad, de ahí que el importante grupo de expertos se adapten a cada petición. El equipo que dirige Pablo Rodríguez-Arias está formado por siete personas, por lo que dejó constancia de la cercanía con el cliente.
Gerardo Puerta
Director de Research Asset Allocation
Vuelta a una normalidad 'parecida' en 18 meses
Dentro de su función como analista, Gerardo Puerta trató de vislumbrar qué viene después de esta situación, cómo se van a comportar los mercados financieros.
A pesar de que el escenario plantea factores negativos, también existen otros positivos como el mayor conocimiento de la propia enfermedad por lo que «de una forma o de otra, de aquí a 18 meses, probablemente volvamos a una normalidad parecida». A diferencia de otras crisis, los mercados han tenido un comportamiento totalmente distinto en cuanto a duración pero no en tamaño, «han caído más de un 30% en tres semanas» pero están empezando a recuperarse de manera bastante fuerte «porque los mercados ya están olisqueando ese movimiento de la actividad económica un poco hacia arriba y una vuelta a una situación mucho más normal». Mientras que el tiempo medio de duración de las recesiones hasta ahora conocidas eran de unos 12 meses, «esta tiene pinta, en términos de recesión de actividad, que va durar tres meses, de marzo a mayo, y eso ya se está reflejando en los mercados».
¿Se van a ver mínimos como los que se produjeron en marzo? La opinión de Puerta es que eso será «poco probable porque ya la economía está girando hacia arriba».
El confinamiento ha implicado «no generación de caja» lo que suele llevar aparejado que se disparen los diferenciales de crédito, pero el analista reconoció que en esta oportunidad «las autoridades fiscales y monetarias están interviniendo muy agresivamente y eso protege muchísimo». Los riesgos que quedan por despejar son las relaciones entre China y Estados Unidos, «muy ruidosas», pero que no se van a ver trasladadas a la economía real aún por la crisis y las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre. En cuando al posicionamiento, «los mercados se han recuperado pero cuando intentamos ver medidas objetivas de posicionamiento, les diría que éste todavía es bastante defensivo y cauto». La reacción de los inversores ha sido la del miedo «han desinvertido y ahora mismo estamos en un proceso donde vuelven a construir carteras y es lo que anima que los precios vayan recuperando».