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Antonio Ramón Rodríguez, director corporativo de Pymes de Bankia. Rodrigo Jiménez
Jornadas Bankia Forward

Las macrotendencias como pautas para afrontar los nuevos retos

Jesús Navarro, CEO de Innsai, desgrana los caminos a seguir para intentar anticiparse a los cambios en el sector alimentario

Miércoles, 23 de octubre 2019, 20:14

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En el mundo de la empresa es importante anticipar las tendencias e intentar condicionar el futuro en base a los retos que de ellas se derivan. No iba a ser menos en el sector alimentario, tal y como se ha comprobado en las Jornadas Bankia Forward celebradas hoy.

Ese era el fin pretendido por la entidad, según el director corporativo de Pymes de Bankia, Antonio Ramón Rodríguez, quien ha reconocido la intención de que la mañana sirviera para conocer cómo son las tendencias que marcarán el futuro de un sector importante para el planeta, para el país y en la región, «por su peso en la economía». En un momento «de gran transformación» digital como el actual, las empresas deben estar atentas al entorno para adaptarse «a los requisitos propios de la regulación» y a las dificultades de un mundo cambiante, como son también los deseos del consumidor. «Bankia piensa que las amenazas se pueden convertir en oportunidades. Bankia Forward se encuadra dentro de un ecosistema de resoluciones y del afán de asesorar a los clientes en el ámbito de la gestión. La solución de continuidad en el tiempo tan solo se puede conseguir aportando valor al día a día de nuestro entorno», cree el directivo. En el fondo, sobre eso ha versado la charla de Jesús Navarro, CEO de Innsai, sobre cómo mantenerse vivo pese a los cambios producidos alrededor. Y como ya los ha habido, en realidad, Navarro invita a que la actuación comience ahora, en lugar de esperar a 2025, que fijó como una fecha de objetivos a futuro.

En la actualidad las empresas, por regla general, prestan atención a un entorno transaccional, del que son parte los proveedores, empleados o competidores, además de clientes, puesto que son ellos los que marcan las tendencias. Estas, no obstante, pueden estar determinadas o influidas por el entorno contextual, del que forman parte valores sociales, tecnológicos, demográficos... Son el porqué frente al qué o al cómo. Algo a lo que atender para anticiparse en el mercado partiendo siempre de la base de que el consumidor debe ser el epicentro.

Focos del consumidor

Jesús Navarro ha incitado a no pensar que lo importante de las empresas es el producto determinado tan solo por ellas mismas. Con ejemplos que los asistentes pudieron ver, constató la manera en que Coca-Cola dejó que fueran los propios consumidores los que eligieran qué sabor de Fanta era el que preferían que estuviera en el mercado de los cuatro propuestos. De igual manera actuó una firma de Alemania de postres: desarrolló una fuerte campaña de marketing y de producción que pasó por convertir al consumidor en 'prosumidor': le dio a escoger si prefería el producto de siempre o con menos azúcar, y este determinó que era mejor rebajar la dosis en un 30%.

La salud es, precisamente, uno de los focos principales en los que está poniendo énfasis el cliente a día de hoy. Así, frente al incremento de la tasa de sobrepeso ha aparecido una respuesta saludable que ha llevado a un crecimiento del mercado de los productos de este tipo. Junto a ello, la adaptación a los nuevos tiempos ha traído al ámbito empresarial otras políticas como de fomento de vida saludable o estrategias corporativas como productos bajos en azúcar.

Si esto define de por sí una forma de vida, más lo hace la tendencia al incremento general de población y a la población urbana en particular, que deviene en una falta de tiempo notoria y expresada con el 'ready to buy', el 'ready to cook' y el 'ready to eat' (listo para comprar, cocinar y comer). Con las nuevas fórmulas de delivery (reparto a domicilio) no se compra solo comida, sino también tiempo de descanso o disfrute, pero sin obviar necesariamente la salud antes referida. Así, significarse con una política en esta dirección irá en favor de la empresa que lo haga.

«Como la salud, la 'neo-ecología' es una obligación, porque en 2050 los 9.700 millones de habitantes que tendrá el planeta provocarán que el actual modelo sea insostenible», ha dicho el CEO de Innsai para reforzar otro de los retos y circunstancias que se deben analizar a fin de adaptarse al contexto que 'fuerza' la innovación. Y ha adevertido: «El 10% del mercado irá en esta dirección en 2030».

Para evitar un sobrecoste por este tipo de cambios, las empresas han de ser eficientes; «no vale solo con vender a un precio más caro». Y ese abaratamiento del producto vendrá de la ciencia y de un conocimiento demandado también por el cliente, puesto que en mitad del océano de la información –en cuatro años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad– sí puede asumir un coste si entiende que está razonado. Esa información debe ser simple, por ejemplo, en el etiquetado, simplificando la cifra de ingredientes y ciñéndose a cómo se llaman la marca y el producto, qué es y qué contiene. «Hay que hacer las cosas bien; la transparencia debe ser proactiva y no reactiva, porque si ocultas cosas provocas que haya mayor desconfianza de la que tiene de base el consumidor», ha ponderado en este punto Navarro. Así, conviene tratar de convertir en una fortaleza esa desconfianza por la trazabilidad, un marketing responsable o por ese mejor etiquetado.

Otros aspectos como la mejora de la experiencia del usuario o como la digitalización ayudan a escribir con mejor caligrafía ese mañana que comienza a escribirse hoy, dado que cada vez aumentan las compras en Internet con todos los retos que ello conlleva como al respecto de envíos.

En definitiva, «colocar al cliente en el centro de las operaciones es lo que nos permite llegar a él», ha afirmado Jesús Navarro como resumen de las prácticas, idílicas sobre el papel pero constatables si uno atiende a lo que hacen los demás. Aunque como bien sabían los empresarios del público, siempre es mejor que la idea sea de uno, para anticiparse al cambio, pero también a la competencia.

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