La subida del IRPF afectaría a 121.000 personas, el 0,6% de los contribuyentes

Contribuyentes presentando su declaración de la Renta en una oficina de la AEAT./Efe
Contribuyentes presentando su declaración de la Renta en una oficina de la AEAT. / Efe

Pagarán de media 4.300 euros más al año por el criticado aumento de los tramos en el impuesto para las rentas superiores a 130.000 euros al año

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El proyecto de Presupuestos que elaboró el Gobierno de Sánchez junto con Unidos Podemos para 2019 finalmente no vio la luz. La oposición del resto de grupos no permitió ni siquiera que el plan entrara a debatirse en el Congreso. Para este año las cuentas serán probablemente las prorrogadas de 2018 (las de Rajoy) aunque Sánchez vuelva a ser elegido presidente del Gobierno por los ajustados plazos. Para 2020 el Ministerio de Hacienda ya debe estar manos a la obra preparando los nuevos Presupuestos, que serían similares al proyecto presentado.

En el programa de estabilidad que el Gobierno envió a Bruselas el pasado 30 de abril incluyen una medida que la oposición ha criticado duramente: la subida del IRPF. Afectará en dos puntos a las rentas superiores a 130.000 euros y en cuatro puntos para los que excedan de 300.000 euros. Es decir, la gran mayoría de los españoles no se verán afectados, aunque sí de otras subidas también incluidas como la del diésel o, en según qué casos, el gravamen a las transacciones financieras ('tasa Tobin') o incluso el impuesto sobre determinados servicios digitales ('tasa Google') si las multinacionales tecnológicas terminan trasladando al cliente la subida.

Con el incremento del IRPF a las rentas más altas, los ingresos adicionales previstos subirán hasta los 524 millones de euros, que serán pagados por un total de 121.550 contribuyentes, según los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha). Estos se corresponden con solo el 0,67% del total de declarantes del IRPF en España, que deberán abonar de media unos 4.300 euros más al año cada uno. Desde el Ministerio de Hacienda son un poco más precavidos y en el plan de estabilidad remitido a Bruselas hablaban de un incremento de 328 millones por el incremento del IRPF.

524 millones de euros será lo que aumente la recaudación gracias a la subida del IRPF a las rentas altas, según los cálculos de Gestha recaudación anual

Pero estos contribuyentes se distribuyen de forma muy desigual por todo el territorio. Así, donde hay más ricos es en la Comunidad de Madrid, a bastante distancia de la segunda. Según los datos de Gestha con cifras de la Agencia Tributaria (AEAT), en la capital hay casi 45.000 personas que superan el umbral de los 130.000 euros de renta al año y que, por tanto, deberán pagar más a Hacienda en caso de que salgan adelante las cuentas de Sánchez.

De media, los madrileños con este nivel de rentas pagaran casi 6.000 euros más de IRPF que antes. Le sigue Cataluña, con más de 29.000 personas afectadas por la medida y que pagarán de media 4.000 euros más al año. En tercer lugar en el ranking por presencia relativa de los ricos en el territorio se sitúa Baleares, con casi 4.000 personas afectadas a pesar de tratarse de una comunidad mucho más pequeña. Pagarán de media bastante menos, unos 2.800 euros más cada uno.

Donde menos ricos hay proporcionalmente al número de habitantes es en Castilla y León (cerca de 3.500 personas que pagarán unos 2.300 euros más al año), Castilla-La Mancha (unas 2.000 personas que aumentarán su aportación al IRPF en unos 2.200 euros) y Extremadura (solo 845 personas superan la franja de los 130.000 euros de renta al año y pagarán unos 1.800 euros más al año por esta subida del impuesto). Quedan excluidos de los datos País Vasco y Navarra por tener una Hacienda propia.

Más impuestos

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, explica a este periódico que más allá de esta medida, «no es necesario» bajar el IRPF a las rentas bajas porque hasta 12.000 euros no hay obligación de declarar (el año que viene subirá a los 14.000 euros) y hasta 30.000 euros declaran el 79% de los contribuyentes, «y no parece que el impuesto que soportan anualmente sea especialmente alto».

El resto de medidas impositivas propuestas por el Ejecutivo de Sánchez para aumentar la recaudación del Estado son el aumento del Impuesto de Sociedades, subida del Impuesto de Patrimonio, nuevo impuesto a las transacciones financieras y la 'tasa Google'. Si a ello se le suma los más de 800 millones que se prevé aumentar la recaudación por nuevas medidas de lucha contra el fraude, estiman unos 5.600 millones de euros extra en 2020, tal y como se lo explicó a Bruselas en el documento. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), no es tan optimista y calcula una recaudación extra de 4.500 millones de euros.