Borja Bergareche: «Con los robots se van a crear puestos de trabajo, otros se van a destruir y todos se van a transformar»

Bloque sobre los robots y la Inteligencia Artificial en el Congreso E-volución./Gabriel Villamil
Bloque sobre los robots y la Inteligencia Artificial en el Congreso E-volución. / Gabriel Villamil

El congreso E-volución analiza la nueva fuerza laboral: los robots y la inteligencia artificial

Laura Negro
LAURA NEGRO

Acaba de concluir un nuevo bloque informativo en el Congreso Evolución de El Norte de Castilla, que se está celebrando en la Feria de Muestras de Valladolid. El dedicado a la nueva fuerza laboral: Los robots y la Inteligencia Artificial. En plena cuarta revolución industrial y en medio de un importante proceso de automatización existe un miedo generalizado a que los robots nos roben nuestros puestos de trabajo pero… ¿está ese miedo justificado? ¿Se nos avecina un apocalipsis laboral en el que los robots nos sustituirán en nuestros quehaceres diarios y donde reinarán los algoritmos y la inteligencia artificial? El periodista Antonio G. Encinas de El Norte ha sido el encargado de dar paso a los ponentes.

Contenidos relacionados

La primera de las intervenciones ha sido la de Borja Bergareche, director de Innovación Digital de Vocento. Ha hablado de la inminente llegada de los robots a los entornos laborales. Con una ponencia que llevaba por título «Vienen los robots: de los terrores nocturnos a los datos… y los retos», ha plantado algunas interesantes reflexiones. Bergareche, habituado a escribir sobre tecnología, considera que uno de los grandes retos es cómo abordamos la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas. «El riesgo está en que abracemos como zombies las nuevas tecnologías sin pararnos a pensar sobre las consecuencias», ha remarcado.

Ha planteado la llegada de los robots como un gran terror nocturno, algo muy periodístico que puede protagonizar grandes titulares pero es importante saber cómo se está informando sobre las nuevas tecnologías. Ha puesto como ejemplo algunos titulares alarmistas que indican que el 47% de los puestos de trabajo están en riesgo de desaparición. «Esto puede ser el ocaso de la humanidad pero esta manera alarmista de abordar el debate no aporta nada. Hay que analizar los datos sin crear alarma», ha aconsejado. «Está claro que con la llegada de los robots se van a crear puestos de trabajo, otros se van a destruir y todos se van a transformar».

Según este experto, algunos de los puestos más más afectados serán la preparación de comida, construcción, empaquetado y conducción. En cuanto a los empleos emergentes, ha mencionado los analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial, desarrolladores de aplicaciones, profesionales de ventas y marketing, especialistas en Big data y en transformación digital. Ha terminado su ponencia planteando cuatro grandes retos relacionados con la robotización que son la desigualdad, la fiscalidad, el descontrol y la idolatría

La siguiente intervención ha sido la de Andrés Pulgarín, CEO de BotsLovers.com. De manera ágil y entretenida, Pulgarín ha presentado a Arthur, su asistente, y ha realizado una demostración en directo. «Desperdiciamos nuestra capacidad e inteligencia en tareas repetitivas y monótonas que no amamos. Si pudiéramos centrar toda nuestra pasión en aquello que nos gusta sería un lugar mucho mejor y eso nos lo permitirán los bots», ha dicho. «Nos permiten la automatización, realizar tareas y conversar con mucha gente a la vez, personalizando cada conversación», ha añadido.

Ha demostrado cómo se pueden hacer reservas en restaurantes, resolver dudas en directo, facilitar la búsqueda de empleo, gestionar la agenda y cambiar datos en la administración. Pero, ¿Estamos hablando de futuro? Pulgarín ha remarcado que no. Que esto es el presente y ya está pasando, que lo que hay que hacer es «tomar el testigo y probar».

La última intervención de este bloque ha sido la de Raúl Riesco, gerente de Inteligencia y Sistemas de Control Industrial de INCIBE. Ha hablado de la Inteligencia Artificial aplicada a la ciberseguridad. «INCIBE, en León, presta servicios públicos con un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad de León. Su campo de actuación es la Inteligencia Artificial y en particular las ramas de Visión Artificial y Aprendizaje Automático», ha informado.

Ha puesto sobre la mesa la cantidad de delitos y fraudes informáticos y ha expuesto cómo los bots «aportan muchas ventajas pero también para los criminales», ha remarcado. «El factor tiempo es fundamental a la hora de atacar estos ciberdelitos. En ocasiones vemos delinquir en directo y aquí la Inteligencia Artificial nos puede ayudar. Los cuerpos de seguridad del estado no tienen recursos infinitos, por lo que hay que clasificar y dar prevalencia a los temas más importantes. Hay mucho por hacer», ha argumentado, y ha mencionado otras líneas de investigación con la universidad, comoson la categorización y predicción de ciberataques, detección de productos ilícitos emergentes, detección de pornografía, etc.

Estos tres expertos han tenido oportunidad de intercambiar sus puntos de vista en una mesa redonda moderada por Liliana Martínez, jefa Sección Web de El Norte de Castilla, quien ha preguntado si la educación va enfocada a formar la sociedad del futuro. «La tecnología nos ha traído una forma de avanzar en la sociedad. Pero al final eso nos puede hacer perder la perspectiva. La humanidad siempre ha estado sometida a retos, como el de la tecnología, y todos los hemos superado. Es un momento para exigir fabricación de conocimiento técnico y capacitado, para reflexionar sobre la tecnología», ha señalado Bergareche.

Riesco ha remarcado el «talento envidiable» que hay en el país. Y ha defendido que lo que hay que hacer es «crear un núcleo donde compartir resultados interesantes para seguir evolucionando. Nos costará habituarnos pero hay que trabajar los procesos de transformación y aprovechar el talento que tenemos».

 

Fotos

Vídeos