F1

Pilotos de ayer y hoy lloran su pérdida

Nico Rosberg (d), con Niki Lauda en una imagen de archivo en 2013. /EP
Nico Rosberg (d), con Niki Lauda en una imagen de archivo en 2013. / EP

Fernando Alonso, Carlos Sainz o Nico Rosberg, campeón del mundo con el legendario piloto austríaco como patrón, muestran su dolor

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO Madrid

La importancia de Niki Lauda en la Fórmula 1 desde hace 40 años ha sido tal que su muerte ha supuesto un duro varapalo para todos. Ferrari y McLaren, los equipos con los que ganó sus tres Mundiales, pero también Mercedes, del que fue director no ejecutivo durante seis años y medio, mostraron su dolor por la pérdida del austríaco.

Toto Wolff, jefe de la escuadra de las flechas plateadas, emitió una sentida carta de despedida, en la que califica a Lauda como la «voz del sentido común» en el 'paddock'. «No hemos perdido sólo a un héroe que protagonizó uno de los regresos más impresionantes jamás vistos, sino también a un hombre que trajo una valiosísima claridad y franqueza a la actual Fórmula 1», expresaba.

Pilotos como Fernando Alonso, que se mostraba «muy triste y en shock» nada más conocer la noticia, o Carlos Sainz, que destaba de él que era «todo un señor y una gran persona», emitieron sus mensajes de condolencia en las redes sociales. «Aprendí mucho de ti. Tu pasión, tu espíritu de lucha, de no rendirse jamás, tu creencia de que siempre te habías encontrado dos veces con la vida e incluso tu paciencia con nosotros, los jóvenes», escribía Nico Rosberg, campeón del mundo de 2016 con Lauda como uno de sus patrones. El mejor resumen quizá lo hizo desde la oficialidad Chase Carey, cabeza visible de la Fórmula 1 como organización. «La Fórmula 1 ha perdido no sólo a uno de sus mayores exponentes del deporte, sino también a uno de sus héroes», resumía el estadounidense.