Álvaro de Arriba, rumbo a Río
La Federación Española de Atletismo hace oficial la convocatoria del salmantino para los Juegos Olímpicos en la prueba de los 800 metros
Juanjo González
Viernes, 15 de julio 2016, 12:56
Era un secreto a voces, ya lo confirmó el pasado martes en este periódico Ramón Cid, el director técnico de la Federación Española de Atletismo, pero desde ayer ya es oficial una vez que la RFEA hiciera público la selección española que acudirá los Juegos Olímpicos de Río de este mes de agosto. Y entre ellos está el salmantino Álvaro de Arriba en la prueba de los 800 metros.
El atleta entra así de lleno en la historia del deporte salmantino a sus 22 años recién cumplidos. Nacido en La Sagrada, con residencia habitual en LaFuente de San Esteban y entrenamientos casi a diario en Salamanca, el próximo 4 de agosto partirá con el segundo avión de la delegación española hacia Brasil, el día 5 presenciará la ceremonia inaugural en el estadio olímpico de Brasil y comenzará a competir el día 12 en la primera ronda de los 800 metros.
El charro se ha ganado a pulso su presencia en la lista. Este año termina su etapa de promesa (sub-23)y ha cumplido con su triple objetivo de la temporada:ya estuvo en el Mundial de pista cubierta de Portland, fue séptimo y único finalista español en el Campeonato de Europa de Ámsterdam y además, una semana antes, logró la mínima olímpica en el Mitin de Madrid (1:45.93) que le convirtió junto al sevillano Kevin López y al alicantino Daniel Andújar en uno de los tres atletas españoles con la mínima en esta prueba y que son los tres seleccionados por la RFEA para Río.
Álvaro de Arriba, ya de vuelta desde el pasado lunes del Europeo, ya está entrenando de nuevo en Las Pistas del Helmántico para preparar su próximo objetivo, el Campeonato de España absoluto que se celebra el fin de semana del 23 y 24 de julio en Gijón y en el que defenderá el doble subcampeonato logrado en 2014 y 2015 en los 800 metros tras Kevin López. El sevillano no pudo estar en el Europeo por lesión y es una incógnita si, con Río tan cerca, arriesgará probándose en el Nacional o preferirá esperar hasta Brasil. Incluso después, antes de los Juegos, el pupilo de Juan Carlos Fuentes tiene pensado disputar una prueba más para intentar batir su mejor marca personal e ir a Río más cargado de moral aún.
Salmantinos en los Juegos
Álvaro de Arriba cogerá el testigo de salmantinos en los Juegos Olímpicos de Alejandro Sánchez Palomero, nadador que estuvo en los Paralímpicos de Pekín en 2008 y en los de Londres en 2012.
Antes, en los de 2004 en Atenas, estuvieron la tenista María Antonia Sánchez Lorenzo, la ciclista Dori Ruano y la atleta Cora Olivero -hispano argentina afincada por entonces en Salamanca-. En Sydney 2000 llegó la representación más amplia con las atletas Beatriz Santiago y Teresa Recio, las ciclistas Dori Ruano y Fátima Blázquez, y Enrique Sánchez Guijo en la paralimpiada. En 1996 en Atlanta acudieron el atleta zamorano Frutos Feo -afincado en Salamanca por entonces- y Miriam Alonso, la ciclista Fátima Blázquez y la nadadora Blanca Cerón, y también Enrique Sánchez Guijo. En Barcelona 92, los atletas Ángel Hernández, Antonio Sánchez y Miriam Alonso, y la ciclista Dori Ruano, y también Guijo. En Seúl 88, triplete de atletas con Antonio Sánchez, Honorato Hernández y Rosa Colorado. En Los Ángeles (1984)solo estuvo Antonio Sánchez; en Moscú (1980), el atleta Ángel Cruz. Y con anterioridad, el atleta José Luis Sánchez Paraíso estuvo en tres (México, 1968, Munich, 1972, y Montreal, 1976), José Luis del Villar Galán (1968, y 1976) en tiro olímpico, el baloncestista Vicente Ramos Cecilio (1968 y 1972), el ciclista Agustín Tamames ( 1968) y el atleta José Luis Albarrán (Roma, 1960).