Muere Peter Rufai, mítico portero del Deportivo de la Coruña
El guardameta nigeriano, de 61 años, fue clave con su selección, con la que derrotó a España en el Mundial de Francia en 1998
Daniel Moreno
Viernes, 4 de julio 2025, 15:01
El fútbol nigeriano está de luto tras la muerte de Peter Rufai, mítico portero de la selección. El guardameta falleció este jueves 3 de julio ... a los 61 años de edad en su residencia en Laos después de una dura lucha contra una enfermedad, según apunta la Federación Nigeriana de Fútbol.
También conocido como Dodo Mayana, pasó por numerosos equipos de Portugal, Bélgica y Países Bajos, además de España. En LaLiga militó primeramente en el Hércules durante las temporadas 1997-1998 y 1998-1999, disputando 11 encuentros, y posteriormente en el Deportivo de la Coruña, en la 1999-2000, jugando 10 partidos.
Dende o RC Deportivo expresamos as nosas condolencias polo falecemento de Peter Rufai, xogador do Dépor entre 1997 e 1999.
— RC Deportivo (@RCDeportivo) July 3, 2025
Trasladamos todo o agarimo do deportivismo á súa familia e amigos. DEP 🖤 pic.twitter.com/WwomZyKKDu
Durante la primera campaña que defendió la portería gallega, Rufai se enfrentó con el Real Valladolid en el Nuevo Estadio José Zorrilla en un partido que terminó con victoria para el conjunto pucelano (1-0) con gol de Alen Peternac. En ese momento, Sergije Kresic era el técnico blanquivioleta.
La sangre azul de Peter Rufai
Su historia con el fútbol pudo ser muy diferente, ya que su familia provenía de la realeza de Idimu, una región de Laos. Con la muerte de su padre, y pese a no ser el mayor de sus ocho hermanos, él era el heredero al trono, por lo que tuvo que elegir entre ser rey o dedicarse al mundo del balompié, eligiendo esta última opción; rechazando así la oportunidad de subir al trono.
En cuanto a su participación con la Selección de Nigeria, Peter Rufai defendió la camiseta de las Águilas Verdes durante 30 partidos. Entre todos sus encuentros destaca su participación en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998 y la histórica conquista de la Copa Africana de Naciones en 1994. En la competición disputada en Francia fue el guardameta titular de Nigeria en el choque que los africanos ganaron por 3-2 a España y que es recordado por el gol en propia meta que encajó Andoni Zubizarreta.
Finalmente, a los 37 años, decidió colgar los guantes en la temporada 1999-2000 en el Gil Vicente portugués, después de 12 campañas. Aunque su vinculación con el mundo del fútbol continuó, ya que fundó la Staruf Football Academy, un proyecto dedicado a la formación de jóvenes talentos para desarrollar su potencial a nivel deportivo y académico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.