El Real Valladolid se decide por Guillermo Almada como nuevo entrenador
El club blanquivioleta cierra un acuerdo con el técnico uruguayo a falta de la rúbrica final
El Real Valladolid ya tiene claro quién será el entrenador que liderará desde el banquillo el nuevo proyecto de Ignite Sports Spain (junto a Ben Oldman Partners) ... en la propiedad del club blanquivioleta. El uruguayo Guillermo Almada, de 56 años, será la nueva cara del banquillo pucelano en Segunda División, después de que la negociación con Borja Jiménez para ocupar el puesto no fructificase. El club blanquivioleta ya ha cerrado un acuerdo con el técnico a falta únicamente de la firma final que dé oficialidad a la operación. Almada estará próximamente en Zorrilla para la rúbrica definitiva.
La duración del contrato (previsiblemente un año) ha jugado en favor del entrenador charrúa, que afrontará su primera experiencia en el fútbol europeo. Almada salió del Pachuca mexicano el pasado 29 de mayo tras renunciar al puesto, después de ocupar el cargo de entrenador desde diciembre de 2021. Previamente, dirigió al Santos Laguna en México (entre 2019-2021), al Barcelona Sporting Club uruguayo (2015-2019), River Plate Montevideo (2011-2015) y Tacuarembó FC (2009-2010), igualmente en su país natal.
La marcha de Almada del Pachuca creó polémica inicialmente, ya que el club mexicano estaba dispuesto a reclamarle, según diferentes informaciones, cuatro millones de dólares en concepto de indemnización por romper su compromiso. De hecho, el Pachuca emitió un comunicado tras la intención del uruguayo de abandonar el club en los siguientes términos: «Sobre la actualidad de Guillermo Almada, Director Técnico de Tuzos de Pachuca, informamos. Guillermo tiene contrato vigente con esta Institución hasta diciembre del 2026, dicho contrato establece una posible terminación adelantada de su relación profesional con nuestro equipo, en el momento que la cláusula de rescisión acordada sea pagada. Valoraremos y escucharemos cualquier interés en los servicios del Profesor Almada, honrando este contrato».
Finalmente, y con fecha del 29 de mayo, el Pachuca comunicó la marcha de Almada con términos elogiosos («brillante etapa», «gran entrega, compromiso y profesionalismo», «dedicada labor»). Tras glosar los éxitos del técnico uruguayo, el Pachuca subrayó: «Con estos títulos, el 'Almadismo' cierra una de las épocas más prolíficas de la institución hidalguense. ¡Gracias totales Guillermo Almada, por toda la dedicación y pasión por el fútbol, que le imprimiste con tu sello al Club de Fútbol Pachuca)».
La salida del técnico se produjo antes de que el Pachuca disputara el Mundial de Clubes y en medio de la cesión de Robert Kenedy al club mexicano desde el Real Valladolid.
La llegada de Jorge Guillermo Almada Alves (Montevideo, Uruguay, 1969) al Pucela rompe con la idea inicial de apostar por un entrenador con profundo conocimiento de la Segunda División, una opción que se exploró con técnicos como Luis García Plaza, Luis Carrión, Rubén Albés o, más recientemente, Borja Jiménez, al que acabaron lastrando los términos de la duración de su posible contrato.
Con Guillermo Almada, el Real Valladolid vuelve a ponerse en manos de un técnico del otro lado del Atlántico, una tendencia en las últimas campañas con las contrataciones del también uruguayo Paulo Pezzolano (con el que el Pucela logró el ascenso directo a Primera hace dos cursos, pero que fue destituido el curso pasado en la élite) o el argentino Diego Cocca, que no logró frenar la caída en picado del equipo y sólo aguantó en el banquillo siete partidos de Liga hasta su despido a mediados del pasado mes de febrero.
En los 618 partidos oficiales dirigidos como profesional, Almada presenta un balance de 295 victorias, 146 empates y 177 derrotas. En su palmarés figuran cinco galardones: los más recientes en el trofeo de la Liga MX- Apertura en la temporada 2019-2020, el trofeo de la Liga MX en el torneo Clausura de la campaña 2021-2022, el trofeo de la CONCACAF Champions Cup en el curso de 2023-2024 y el trofeo en la Primera Etapa de la Serie A mexicana en la campaña 2023-2024. Además, posee el trofeo de la Serie A de Uruguay (Primera etapa) en la temporada 2015-2016.
De esta manera, Guillermo Almada se convertirá en la pieza que faltaba en el banquillo del Real Valladolid, una vez confirmada la llegada de Víctor Orta como nuevo director deportivo del club blanquivioleta, con vistas ya a iniciar la pretemporada del equipo a partir del próximo 7 de julio con los reconocimientos médicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.