Borrar
Ayrton celebra uno de sus goles este domingo a la Cebrereña.
Tercera división

Un inicio para entusiasmarse

La Segoviana no empezaba la Liga sumando siete puntos desde la temporada 2007-2008

nacho sáez

Martes, 8 de septiembre 2015, 11:29

La última vez que la Segoviana comenzó la Liga sumando siete puntos en las tres primeras jornadas, el fútbol español acababa de ser azotado por la repentina muerte del sevillista Antonio Puerta. Un holandés bajito, mientras, deslumbraba recién aterrizado en el Real Madrid. Se trataba de Wesley Snejder.

Era el inicio de la temporada 2007-2008 y como ahora, la Segoviana estaba en Tercera División y también conseguía arrancar la Liga sin sufrir ninguna derrota en las tres primeras jornadas del campeonato. Entonces, debutó goleando a domicilio al Salmantino (0-7), empató en la segunda jornada frente al Ávila (1-1), y se impuso en el derbi frente a La Granja en la tercera (0-2).

Ocho años han pasado desde aquello y en el conjunto azulgrana solo continúan dos de los futbolistas que protagonizaron ese buen arranque: Anel y Chema. También participaron en él algunos otros que hoy siguen vinculados al club, como Agustín (actual presidente), Ramsés (director deportivo) o Mariano (directivo), y uno cuyo apellido sigue estando en el equipo: Javi Calleja, hermano de Dani Calleja. El entrenador era Carlos Tornadijo y como ahora, consiguieron que el inicio de Liga fuera ilusionante en cuanto a resultados. La primera derrota no llegó hasta la quinta jornada (contra el Mirandés, 3-0) y por en medio empataron contra el Burgos B.

La situación de Dani Lázaro continúa sin desbloquearse

  • La situación de Dani Lázaro continúa sin desbloquearse. El jugador sigue sin presentarse a los entrenamientos y el club no tiene intención, al menos por el momento, de darle la carta de libertad. «A día de hoy seguimos manteniendo que el jugador debe quedarse por lo menos hasta noviembre o diciembre, y ya si ahí ve que no tiene minutos en el equipo buscar una salida. Pero primero a ver si da señales de vida», comentaba este lunes en conversación con esta redacción el director deportivo gimnástico, Ramsés Gil, que no ha vuelto a hablar con Lázaro desde que el jugador le comunicó su decisión de irse del club el sábado de la semana pasada. Sigue pensando que el joven extremo está plenamente capacitado para jugar en la Segoviana y lamenta la postura que ha adoptado; primero por el jugador («Es un buen chico», afirma) y después por el equipo, que se queda sin un jugador «capaz de revolucionarte un partido y que trabaja a tope en los entrenamientos», según subraya el propio Ramsés. «Tener a jugadores como él en la plantilla es muchas veces lo que determina esos doce puntos que te meten arriba en la clasificación. Es necesario que en la plantilla la gente esté apretando», añade.

  • Sin embargo, no parece que esta temporada vaya a ser Dani Lázaro uno de ellos.

Desde entonces y hasta este pasado domingo, la Segoviana no había logrado sumar siete puntos o más en las tres primeras jornadas del campeonato. Siete temporadas en las que su imbatibilidad quedó por el camino a las primeras de cambio. Para muestra, un botón. En la temporada 2008-2009 sumó seis puntos (dos victorias y una derrota); en la 2009-2010, tres (una victoria y dos derrotas), y en la 2010-2011, uno (un empate y dos derrotas).

Sin embargo, un flojo comienzo de Liga no está íntimamente relacionado con realizar una mala temporada. Ni al contrario. Un buen comienzo no garantiza el cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo, en ese curso 2010-2011 en el que tan solo cosechó un punto en las tres primeras jornadas y en el que se llegó a poner en cuestión incluso la continuidad del que era su entrenador, Paco Maroto, acabó consiguiendo el ascenso a Segunda División con aquel triplete inolvidable de Anel en Logroño.

En Segunda B

Pero los azulgrana se habían acostumbrado en los últimos años a arranques dubitativos. El de la temporada en Segunda B no estuvo mal debutó con un empate en el Helmántico frente a la Unión Deportiva Salamanca (1-1), sometió en la segunda jornada a la Ponferradina (2-0), y no dobló la rodilla hasta la tercera en el campo del Mirandés (1-0) y el del curso siguiente, en el primer año con Santi Sedano en el banquillo y ya de nuevo en Tercera División, también fue más que aceptable dos victorias frente al Cuéllar (0-6) y ante el Valladolid B (1-0) y una derrota contra el Numancia B (3-2). Pero en las campañas 2013-2014 y 2014-2015 no pasaron de tres y cuatro puntos, respectivamente.

En el segundo ejercicio de Sedano al frente del equipo, en el que no consiguió al final clasificarse para el play off de ascenso, se estrenaron con una victoria en el campo del Estructuras Tino (ahora Burgos Beroil Bupolsa, 0-2), cayeron goleados en La Albuera contra el Atlético Astorga (1-4), y perdieron en la tercera jornada ante La Virgen del Camino (1-0). Y el año pasado, empezaron ganando en La Balastera al Deportivo Palencia (0-3), siguieron con un tropiezo en La Albuera contra el Villa de Simancas (1-2), y firmaron tablas con el Atlético Bembibre (0-0). En este caso, solo cuatro puntos de nueve posibles en el arranque, pero se quedaron a un paso de lograr el ascenso en Algeciras tras acabar cuartos la Liga regular.

Precisamente, la duración de la pasada temporada (casi un año desde que empezó la pretemporada) hacía desconfiar a la dirección deportiva de la Segoviana acerca de cuál iba a ser la respuesta del equipo en los primeros partidos de la presenta Liga. Habían comenzado la pretemporada más tarde que la mayoría de equipos, se habían incorporado a la plantilla varios jugadores nuevos a los que había que acoplar, y la mala suerte en forma de lesiones y molestias físicas estaba azotando a unos cuantos de sus integrantes. Sin embargo, el inicio de los azulgrana está siendo de notable alto.

Se encuentran invictos después de las tres primeras jornadas y ocupan la segunda plaza, con los mismos puntos (siete) que el Numancia B, el Tordesillas y el Burgos Beroil Bupolsa, pero por delante de teóricos favoritos al play off de ascenso como el Deportivo Palencia y el Zamora, que tienen seis y cinco puntos, respectivamente.

El arranque de Liga de la Segoviana está respondiendo a las ilusiones de los aficionados, que se han hecho socios de forma mucho más masiva que en años anteriores (solo de abonos empresa el club ha despachado cerca de unos cien) y que también están consiguiendo que las gradas de La Albuera presenten un aspecto bastante mejor que en las dos primeros partidos en casa de cualquiera de las últimas temporadas. Tanto ante el Zamora como ante la Cebrereña, La Albuera ha registrado dos entradas ilusionantes para lo que es costumbre.

Ambiente de ilusión

Los de Luis Bertó se han contagiado de ese ambiente que se vive en la ciudad en torno al equipo y, a pesar de que todavía hay que terminar de engrasar la máquina, de que los nuevos tienen que completar su proceso de adaptación y de que aún hay jugadores (caso de Álex, Chema, Javi Marcos, Xavi y Víctor Pérez) que se están recuperando de lesiones o que se están poniendo a tono físicamente, el balance de este inicio de curso es muy positivo.

Facundo solo ha encajado un gol y tiene por detrás a Pablo, que brilló en el último play off; Anel mantiene el estatus de ser uno de los mejores centrales de la categoría; Rubén Yubero, Manu, Roberto, Dani Calleja, Kike, Miguel Herranz y Dani Arribas completan una columna vertebral de sobradas garantías; Quino ha caído de pie en la Segoviana; Ayrton ya ha destapado la caja de los goles; la aportación de Domingo parece que va a ser importante; y Alfonso, Rafa Montalvo y Guille han derribado definitivamente la puerta del primer equipo de la Segoviana. Esta ha empezado el curso con buen pie y está decidida a ir de nuevo a por ese ascenso que se escapó en junio por tan poco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un inicio para entusiasmarse

Un inicio para entusiasmarse