El fútbol aficionado cuelga las botas
La paralización de las competiciones en Castilla y León, que tiene 40.974 licencias, implica este fin de semana la suspensión de 1.200 partidos
Teresa García Fueyo
Jueves, 12 de febrero 2015, 08:38
Media España estará este fin de semana sin fútbol aficionado. En seis comunidades, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la isla de Tenerife, no rodará el balón en un pulso sin precedentes al Gobierno por la decisión de exigir la regularización laboral del todo el personal que trabaja en el fútbol modesto. La nueva legislación obliga a los clubes a dar de alta en la Seguridad Social a entrenadores, jugadores, auxiliares y delegados que perciban algún pago, por insignificante que sea y aunque se trate de una categoría aficionada. La Inspección de Trabajo tiene potestad para inspeccionar a asociaciones y clubes como si de empresas se tratara y, en el caso de detectar alguna irregularidad, sancionar. Asturias ya paró, siete autonomías no se han pronunciado por el momento, aunque previsiblemente sigan la medida en próximas semanas, y la Delegación de Las Palmas lo decidirá hoy. Castilla-La Mancha ha optado por guardar un paro simbólico de un minuto al inicio de todos los partidos, en todas las competiciones, que será secundado incluso por la Segunda B, sin descartar el seguimiento de una jornada de huelga conjunta cuya fecha propuesta es el 8 de marzo.
«Es en beneficio de todos»
-
Marcelino Maté, Presidente de la FCyLF
-
«Lo han pedido ellos». Rotundo, Marcelino Maté responde a los clubes que se quejan de falta de comunicación y recuerda que tanto la Junta Directiva como la Comisión Delegada, responsables de la decisión de parar las competiciones, están formadas por las propias entidades. No obstante, entre hoy y mañana se celebran reuniones provinciales para que todos reciban una información exhustiva. Maté comprende la preocupación de los padres por la huelga, pero advierte de que los costes que implica la regularización laboral perjudicaría a las familias. «Ahora pagan cuotas de entre 200 y 500 euros. Incluso en algunos equipos, los niños juegan gratis porque hay directivos que se hacen cargo del coste». Conclusión, la medida obligaría a rascarse más el bolsillo.
En Castilla y León, la paralización de las competiciones en las categorías no profesionales, acordada el martes por la Federación de Castilla y León de Fútbol, ha recibido el respaldo mayoritario de las entidades afectadas, aunque en algunos casos con matices. No todos consideran justa la huelga del fútbol, sobre todo en atención a los chavales que lo practican, pero sí sostienen el principal razonamiento argumentado por las federaciones territoriales: la regularización laboral y fiscal de las organizaciones deportivas sin ánimo de lucro supondría un golpe al fútbol modesto, con la desaparición de muchos clubes.
El paro de este fin de semana implica en Castilla y León la suspensión de todas las competiciones que organiza la Federación, con más de 40.000 personas afectadas entre jugadores, técnicos, preparadores físicos, médicos y sanitarios, fisioterapeutas, delegados, encargados de material... Son, en total, 40.974 licencias, la mayoría tramitadas en Valladolid (10.102). Le siguen las delegaciones de Salamanca (5.397), Burgos (5.117), León (4.809), Segovia (3.453), Palencia (3.090), Ávila (2.401), Zamora (2.941), El Bierzo (2.235) y Soria (1.429).
La decisión federativa conlleva la cancelación de alrededor de 1.200 partidos en Castilla y León, donde cada semana compiten unos 2.000 equipos. Y no se debe olvidar que el deporte aficionado constituye la única actividad lúdico-deportiva en muchas localidades de la comunidad.
más noticias
Roures: «Espero que no haya huelga»
Las territoriales no solo se oponen a la regularización laboral que prevé el Ejecutivo. También discrepan del reparto de fondos de las quinielas que, a su juicio, discrimina al fútbol amateur e impide la mejora de las instalaciones, y reclaman que la Liga Profesional y el Consejo Superior de Deportes den a los modestos más del 2% previsto en el contrato conjunto de televisión.
Frente al aluvión de apoyos de los clubes a la huelga, se sitúa la organización colegial de los licenciados en Educación Física de Castilla y León, que lógicamente respaldan la regularización laboral con el objetivo de garantizar los derechos de los profesionales del deporte en España. Sostiene el colegio oficial que la medida gubernamental «beneficiaría a casi 3,3 millones de practicantes del deporte competitivo en clubes federados», e insiste en la necesidad de una ordenación profesional del sector.
Palencia
Los clubes de la provincia respaldan el paro por entender que no podrían subsistir si se obliga a regularizar laboralmente a los monitores del fútbol base.
Venta de Baños. Regional aficionados. (José María López Acero, presidente). «No entiendo la ley. Hay gente que echa una mano de forma altruista y los necesitamos. Los clubes modestos tenemos que hacer muchísimos números, y si encima nos ponen trabas...»
Cristo Atlético. Tercera División (David Nieto, presidente): «Rechazo la decisión del Gobierno, pero no estoy de acuerdo con la huelga. Nosotros pagamos derechos federativos sobre la base del calendario, así que tendremos derecho a hacer lo que queramos, no lo que se nos imponga. Podrían habernos consultado.»
Deportivo. Tercera División (Javier Rodríguez, presidente): «Quieren que seamos clubes profesionales cuando no lo somos. Hay que apoyar esta decisión de la Federación regional. Nosotros tenemos cuatro equipos de cantera, pero para un club como el San Juanillo, por ejemplo, sería algo prohibitivo.»
Segovia
El 80% de los clubes de la provincia se verían afectados por la medida. Y directivos y entrenadores consideran que en ningún caso pueden asumir una profesionalización como la que propone el Consejo Superior de Deportes.
Gimnástica Segoviana. Tercera División (Ramsés Gil, director deportivo): «Tal y como está montado el fútbol de aficionados, la medida es inasumible para muchos clubes. Supongo que, al final, habrá un punto intermedio y que se irá regularizando poco a poco y según las circunstancias de cada caso. Los colaboradores del club reciben mínimas compensaciones. Teniendo en cuenta la crisis endémica que sufre el club y la deuda acumulada, sería imposible a día de hoy. Ojo, que no estoy diciendo que no haya que tender a regularizar la situación, pero, a día de hoy, es inviable.»
CD La Granja. Tercera División (Pablo Alejandro, presidente): «Apoyamos la huelga porque tiene razón de ser. Lo que propone el CSD no tiene ningún sentido, pues redunda en perjuicio del fútbol base y de los equipos débiles, clubes que no tenemos recursos económicos siquiera para hacer lo que estamos haciendo. El CSD debe recapacitar porque, a este paso, se cargan el fútbol.»
Cuéllar. Regional (Félix Blanco, entrenador): «Sería inasumible para clubes como el nuestro; completamente utópico. E 90% de la gente está por amor al arte, sin percibir nada a cambio o pequeñas gratificaciones, especialmente, para kilometraje. No tengo la menor duda de que, si al final se aplica, conduciría a muchos clubes a la desaparición.»
Salamanca
Los clubes salmantinos respaldan a la Federación regional. La razón económica pesa para oponerse a la regularización tal y como la concibe el Gobierno. Y recuerdan que no ayuda el escaso porcentaje de las quinielas y los derechos televisivos que conceden a las federaciones.
Santa Marta. Regional (Raúl Sánchez Borrego, presidente): «No sabemos si la huelga es la mejor forma de reivindicar, pero de lo que no tenemos duda es de que lo que se solicita es justo. Nosotros tenemos desde hace dos años dados de alta a todos los técnicos, pero la gran mayoría de clubes no podrían asumirlo en sus presupuestos y desaparecerían. Estamos a favor de la protección laboral, pero con un régimen especial, porque no somos empresas al uso, sino asociaciones sin ánimo de lucro.»
Unionistas CF. Provincial (Javier Tejedor, presidente): «Quizá deberían haber consultado con todos los clubes antes de ir a la huelga, pero nos identificamos plenamente con los motivos. Al final, serían los padres los que tendrían que sufragar ese aumento en los presupuestos de los equipos o bien desaparecerían.»
CF Salmantino. Tercera (Ricardo Magno, director general): «La postura de mi club es de total apoyo a la Federación. Además, nos gustaría que el fútbol profesional se sumara a nuestras reivindicaciones e incluso el resto de deportes, porque también se van a ver afectados.»
Valladolid
Al igual que en el resto de las provincias, el apoyo al paro es general. Es el caso, por ejemplo, del Villa de Simancas, de Tercera División, que considera que los clubes son los perjudicados y debrían ser consultados.
Tordesillas. Tercera (Óscar Serrano, presidente): «Para los equipos modestos, como el nuestro, esta medida va a ser el fin. Es una cosa de politiqueo; sin consultar con los clubes, que tenemos que decir muchas cosas al respecto, han llegado y se han sacado de la manga esto de los contratos. Somos un club modesto del que dependen siete equipos y seis entrenadores, más los del primer equipo, más los jugadores, que habría que hacerles un contrato... Es inasumible.»
Gimnástica Medinense. Regional (José Julio López, presidente): «Tenemos diez equipos en las diferentes categorías inferiores y no podemos contratar a todo el mundo. El único objetivo de esta medida es la desaparición de los clubes provinciales.»
Los Gatos de Íscar. Provincial (Jesús Hernansanz, presidente): «Ha habido tiempo suficiente para negociar desde que en 2013 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social promoviese la Ley del Emprendedor. El parón debería haberse acordado previamente con los clubes, y no como se ha hecho. La casi totalidad de la provincia y la comunidad autónoma serán las grandes perjudicadas por esta anómala situación.»
CD Pedrajas. Provincial (Sabino Ledo, entrenador): El entrenador del primer equipo y director de la escuela de fútbol del Club Deportivo Pedrajas se queja de que no haya habido comunicación previa a fin de explicar los motivos del paro. «Si se sabía algo, ha sido por los medios de comunicación, porque de forma oficial no lo han conocido hasta esta misma mañana [por ayer]. Y señala su preocupación por cómo se va a recuperar la jornada, «habida cuenta que el calendario deja muy pocos días libres».
Sporting Laguna. Provincial (Manuel Abad, entrenador de la Escuela de Fútbol): «La Federación, queriendo beneficiar a los clubes, les perjudica. Hay otras formas de presionar que suspender la Liga; primero, porque los niños no lo entienden, y luego, porque, ya puestos a paralizar la competición, podían haber elegido otro fin de semana para haber dado tiempo a una reorganización, pues el perjuicio que se causa a niños, familias y clubes es grande. En cuanto al problema por el que se ha convocado esta huelga, pienso que debería haber un régimen especial porque, si no, están condenando al 80% del fútbol base.»
Club Deportivo Laguna. Provincial (Guillermo Arnau, entrenador de benjamín y prebenjamín): «Los que trabajamos y colaboramos en clubes de formación de fútbol base los hacemos porque nos gusta transmitir valores, ayudar a los niños No se debería profesionalizar, porque al final va a repercutir en los padres y los niños. No se tiene en cuenta la labor del fútbol base. Trabajamos de manera altruista y, si hay dinero, becamos a niños. En cuanto a la huelga del fin de semana, prefiero otras opciones, como el diálogo y el consenso, pero si se trata de presionar para que se reconozca nuestra labor, seguramente la apoyaré.»
Atlético Laguna. Provincial (Daniel Álvarez, entrenador de prebenjamín): «Me parece bien la protesta. Comparto los argumentos de la Federación, porque obligar a cotizar por los monitores daña al fútbol base. Pero no me ha gustado que se haya convocado con tan poca antelación porque los padres ya tendrían sus planes. Pienso que los más perjudicados son los niños y espero que la huelga pueda servir para algo, aunque está por ver.»
La Sur B. Benjamines (Lolo Hernández, entrenador): «El fútbol base desaparecería si se obliga a contratar y a cotizar. El 90% de los que estamos en esto lo hacemos porque nos gusta. A mí, en concreto, me cuesta dinero en desplazamientos, equipación...»
Con información de Ricardo S. Rico, Carlos Álvaro, Juanjo González, Javier Hernando, Patricia González, Cruz Catalina y Jesús Nieto.