Castilla y León se queda sin fútbol base este fin de semana
La Federación Regional se une a la protesta de otras delegaciones territoriales «en defensa de los intereses del fútbol español»
EL NORTE
Martes, 10 de febrero 2015, 21:54
La Federación de Castilla y León de Fútbol ha acordado en una reunión celebrada esta tarde paralizar los encuentros del próximo fin de semana en las competiciones que organiza. De esta manera, las diferentes ligas de fútbol base que organiza por sí misma la Federación o «por encomienda de la Real Federación Española de Fútbol», como puede leerse en el comunicado, no disputarán sus respectivas jornadas previstas para los días 14 y 15 de febrero.
Esta medida de protesta se lleva a cabo «en defensa de los intereses del fútbol base español» y se debe, principalmente, al estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Empleo y Seguridad social que «obliga a la contratación laboral y cotización al Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes» y a la «disconformidad con el reparto de fondos de las quinielas ante las discriminación efectuada entre el fútbol profesional y el no profesional». Una cuestión dineraria, principalmente, puesto que, por la segunda de las circunstancias los clubes ingresan menos de los que ellos considerarían justo, pero a su vez, por la primera, deberán a partir de ahora tributar por los monitores y entrenadores que ejercen su labor en los equipos.
Además, la FCYLF muestra su «disconformidad con la cantidad discriminatoria que al parecer otorga al fútbol no profesional el Real Decreto de la Comercialización centralizada de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales» y, por último, protesta por la «paralización por parte del Consejo Superior de Deportes a numerosas iniciativas reglamentarias que quiere implantar la Real Federación Española de fútbol y que perjudican notablemente el desarrollo de nuestro deporte».
Paros en Cataluña, La Rioja, Asturias, Extremadura y el País Vasco
La Federación castellana y leonesa se suma de esta forma a la reivindicación de otras comunidades autónomas que están convocando un parón en el fútbol aficionado para este fin de semana. Hoy mismo, en rueda de prensa, Andreu Subies, presidente de la Federación Catalna, comentaba que esta protesta «contra la persecución fiscal» del Gobierno «es un punto de partida» que tendrá continuidad con otras acciones reivindicativas como parones de un minuto al inicio de cada partido o nuevos paros generales como el del próximo fin de semana. «O se hace ahora, o nunca», ha aseverado el máximo responsable del fútbol catalán.
El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC), Gerard Esteva, por su parte, ha señalado durante la conferencia de prensa que la aplicación de estas medidas fiscales supondría «la desaparición del 50% de los clubes catalanes de todos los deportes, unos 14.000 en total».
También la Federación Extremeña de Fútbol (FEF) ha anunciado hoy que el próximo fin de semana paralizarán todos los encuentros de las categorías que dirige «en defensa de los intereses del Fútbol Base y del aficionado extremeño» En el comunicado explica que la nueva legislación promovida por el Ministerio de Empleo obligaría a la contratación laboral y cotización a Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes (monitores, entrenadores, jugadores, utileros, colaboradores).
Según la FExF, si esto sale adelante, muchos clubes se verían abocados a la desaparición, por lo que ha solicitado que se desarrolle una regulación propia y específica para el fútbol aficionado contemplando así sus peculiaridades.
Las federaciones de La Rioja, Asturias y el País Vasco también han decidido suspender los partidos. En el caso de la última comunidad, la huelga afectará a los partidos de Tercera, regional, juveniles y cadetes autonómicos en fútbol once masculinos y a las categorías con equipos únicamente vascos en fútbol femenino y fútbol sala, mientras que el fútbol escolar se jugará con normalidad.